Revocación requerirá 2.8 millones de firmas: INE

Al 15 de octubre, la lista nominal de electores está conformada por 94 millones 845 mil 915 ciudadanos.

Lorenzo Córdova. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que, con corte al 15 de octubre de este año, la lista nominal de electores está conformada por 94 millones 845 mil 915 ciudadanos.

Con ello, para realizar la revocación de mandato se van a requerir de 2 millones 845 mil 378 firmas que representan el 3 por ciento del listado nominal.

Información relacionada: Reforma que busque cambiar nombres, es una reforma miope: INE

El 15 de octubre concluyó el plazo para que la ciudadanía interesada en ser promovente de la revocación de mandato diera el aviso de intención al INE, ya sean personas en lo individual, u organizaciones o asociaciones civiles.

Al corte de las 19:00 horas del 14 de octubre, el listado de personas con la intención de promover dicho ejercicio de participación registraba mil 832 notificaciones.

Además, con base en lo establecido en la Ley General de Revocación de Mandato, se requiere del respaldo del 3 por ciento de ciudadanos inscritos en la lista nominal en al menos 17 de entidades.

El proceso de captación comprende del 1 de noviembre al 15 de diciembre de 2021 y la verificación de las firmas de apoyo será mediante la app móvil y el formato de régimen de excepción, válido en los 204 municipios identificados como de muy alta marginación.

Las firmas de la ciudadanía captadas mediante el régimen de excepción también deberán ser remitidas al INE en el periodo del 1 de noviembre al 15 de diciembre de 2021.

A más tardar el 28 de octubre de 2021, el INE pondrá a disposición de los promoventes, cuyo registro haya sido aprobado, la app para la recopilación de firmas de apoyo.

Asimismo, entre el 25 y el 30 de octubre de 2021, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores brindará capacitación a las personas promoventes que hayan cumplido con todos los requisitos solicitados por el INE y que se encuentren registradas en el sistema de captación y verificación, así como al personal designado por los mismos sobre el uso de la app y del portal web.