Incluirán Diputados 'autos chocolate' en Ley de Ingresos

Comisión de Hacienda perfiló aprobar la Ley de Ingresos 2022 en los mismos términos planteados por el Ejecutivo Federal.

Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados perfiló aprobar la Ley de Ingresos 2022 prácticamente en los mismos términos planteados por el Ejecutivo Federal, con cambios mínimos, uno de ellos, sobre el destino de los recursos generados por la regularización de "autos chocolate" en la frontera norte.

El predictamen respectivo se distribuyó este fin de semana entre los integrantes de la Comisión, que tiene previsto reunirse este lunes 18 de octubre, a partir de las 11:00 horas. Primero para una Sesión Solemne y en seguida, para el "maratón" de ingresos.

Información relacionada: Diputados alistan RFC obligatorio en 2022 para mayores de 18 años

Ley de Ingresos 2022, ‘sin moverle una coma’

El documento por discutir en comisiones prácticamente no mueve "ni una coma" a la propuesta original del Ejecutivo Federal, incluyendo los criterios de política económica que prevén un crecimiento promedio de 4.1 por ciento en 2022.

Como planteó la Secretaría de Hacienda (SHCP), se espera obtener ingresos en 2022, por 7.088 billones de pesos; mantener el tipo de cambio en 20.3 pesos por dólar; el precio del barril de petróleo en 55.1 dólares; y la plataforma de producción petrolera en un millón 826 mil barriles diarios.

‘Autos chocolate’

Uno de los únicos cambios en el proyecto, integrado en artículos transitorios, establece que los recursos a captar por la regularización de "autos chocolate", se usarán para pavimentación en los estados del norte del país.

Esos ingresos no serán considerados como recaudación federal participable y serán asignados por Hacienda de acuerdo al número de vehículos regularizados en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur.

Endeudamiento millonario

El texto que circuló entre los congresistas, mantiene la petición del Ejecutivo de endeudamiento interno en 2022, por 850 mil millones de pesos; y endeudamiento externo, por 3 mil 800 millones de dólares.

Propone endeudamiento neto interno para PEMEX, de hasta 27 mil 242 millones de pesos, y de endeudamiento externo, de hasta mil 860 millones de dólares.

En el caso de Comisión Federal de Electricidad (CFE), la propuesta de endeudamiento neto será de 4 mil 127 millones de pesos; y de endeudamiento externo, de 794 millones de dólares.

Prevé autorizar a la CDMX, un techo de deuda de 4 mil 500 millones de pesos.

Destino del Fondo de Salud para el Bienestar

La propuesta de los diputados, no modifica la disposición que obligará al Fondo de Salud para el Bienestar entregar sus remanentes a la Tesorería, con el fin de comprar vacunas y atender la pandemia por COVID19, así como fortalecer programas en materia de salud.

Ese planteamiento generó el rechazo de las fracciones parlamentarias de oposición, en especial del Partido Acción Nacional (PAN), la cual advirtió presentará reservas para tratar de impedir que el Ejecutivo termine de "vaciar" el también llamado "Fonsabi". Los panistas estimaron que en ese instrumento hay más de 60 mil millones de pesos

Más de 7 billones en ingresos

De los ingresos por 7.088 billones de pesos, se estima que 3.9 billones corresponderán a impuestos; 411 mil 800 millones a cuotas y aportaciones de Seguridad Social, 32.6 millones por "Contribuciones de Mejoras; y 47 mil 100 millones por derechos.

Siete mil 918 millones de pesos ingresarán a las arcas públicas por "Productos"; 184 mil 864 millones por Aprovechamientos; 1.2 billones por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos; 370 mil 900 por Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones y Pensiones y Jubilaciones.

El Ejecutivo estima captar otros 915 mil 600 millones por Derivados de Financiamiento; mientras que la recaudación federal participable se proyectó en 3.7 billones de pesos.

El dinero a la Tesorería

Establece que cuando se tenga algún aprovechamiento de cualquier otra entidad paraestatal, los recursos serán enviados a la Tesorería de la Federación (TESOFE), con el fin de redirigirlos a programas presupuestarios y demás programas del Gobierno Federal.

Los ingresos excedentes en aprovechamientos por concesiones de vías generales de comunicación y empresas abastecedoras de energía, de otros aprovechamientos y de desincorporaciones de distintas paraestatales, se destinarán a programas y proyectos de inversión.

Lo captado a través del pago de derechos y aprovechamientos por uso y explotación del espectro radioeléctrico y sanciones; así como los recursos que aún tengan fondos y fideicomisos en proceso de extinción, también van a la Tesorería y Hacienda decidirá cuál será su destino final.

Recursos por decomisos al crimen

Los recursos obtenidos por numerario o dinero en efectivo decomisado, y por la enajenación de bienes decomisados en procedimientos penales, una vez que se entregue lo correspondiente a la reparación del daño a la víctima, se distribuirán en partes iguales.

El reparto se hará entre el Poder Judicial, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Una parte del recurso se usará para ayuda, asistencia y reparación integral a víctimas; y otra, en los programas sociales del Gobierno Federal, según lo determine el Gabinete Social de la Presidencia.

Facilidades y disposiciones fiscales

Prevé mantener facilidades fiscales para damnificados por los sismos de 2017, a fin de que puedan recibir donativos deducibles de impuestos, con la condición de que sólo sean utilizados para reconstrucción o reparación de viviendas afectadas.

Respalda la propuesta del Ejecutivo sobre el trato a Donatarias Autorizadas, cuya información financiera a detalle, se publicará en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Artículos transitorios

En artículos transitorios mantiene las disposiciones que permitirán a estados y municipios entregar a la TESOFE, los recursos federales destinados a fines específicos antes de 2022 y que no hayan sido utilizados, así como sus respectivos rendimientos financieros, sin que se consideren extemporáneos y sin que se les aplique sanción.

También apoyarán que el IMSS pueda brindar servicios de salud a personas sin seguridad social, a través del Programa IMSS Bienestar, previo acuerdo con los estados, en el que se establecerá el monto que los gobiernos locales entregarán al Instituto para cubrir esos gastos.

El ISSSTE podrá firmar con estados, municipios, dependencias y entidades de gobiernos locales, convenios de regularización de adeudos por cuotas, aportaciones y descuentos. El Instituto podrá aceptar bienes inmuebles como pago total o parcial de adeudos.

El IMSS también podrá firmar convenios de pago en parcialidades y hasta por seis años, para sanear adeudos en cuotas obrero patronales, capitales constitutivos, excepto cuotas de seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, por parte de estados, municipios y organismos descentralizados que no son sujetos de aseguramiento.

Indica que los recursos del Fondo General de Participaciones podrán "compensarse", garantizando el financiamiento a servicios de salud y seguridad social.

Establece que Hacienda compensará el reintegro de recursos de los estados al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, en parcialidades y contra las participaciones federales, sin carga financiera adicional para estados y municipios.