Propone PAN tasa cero de IVA en alimento para mascotas

La bancada de Acción Nacional también propone tasa cero a medicamentos para animales y deducibilidad de honorarios veterinarios.

Paseo de mascotas. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se propuso establecer la tasa cero de IVA en alimento procesado para mascotas, con el propósito de dar un estímulo a los dueños y evitar el abandono de animales.

El diputado secretario de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, Héctor Saúl Téllez, indicó que también se solicita poner tasa cero a medicamentos veterinarios, y la deducción de honorarios veterinarios.

Información relacionada: Objeción de conciencia, marihuana y aborto, a tratar en Comisión de Salud

"Con estas reformas se busca apoyar a los contribuyentes que pagan sus impuestos, más aún con los rezagos económicos que ha dejado la pandemia", consideró.

Reformas a la Ley del IVA y del ISR

Los cambios propuestos a los artículos 2 de la Ley del IVA y el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), tienen como fin dar estímulos fiscales a los dueños de mascotas, para evitar que por falta de recursos, las abandonen.

México, primero en abandono de mascotas

El diputado Téllez Hernández recordó que México es tercer lugar a nivel mundial y primero en América Latina, en abandono de perros y gatos, lo cual ha provocado que más de 18 millones de esos ejemplares vivan en la calle.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) apuntan que durante la pandemia por COVID-19, se incrementó 15 por ciento el fenómeno del abandono de animales de compañía.

¿Cuánto se gasta en alimento y veterinario?

Agregó que, entre los dueños de mascotas, se estima que más del 45 por ciento gasta poco menos de mil pesos al mes en comida, juguetes y accesorios, sin contar al veterinario.

Más del 41 por ciento de quienes tienen perros y gatos gastan de mil a dos mil pesos mensuales; sólo nueve por ciento gasta entre dos y tres mil pesos; y apenas un tres por ciento, más de tres mil pesos al mes.

Indicó que apenas el 42 por ciento de los dueños llevan a sus animales de compañía al veterinario y 33 por ciento nunca los han llevado. Sólo el 16 por ciento llevan a revisión o atención veterinaria a sus mascotas; y poco más del 28 por ciento, les dan esa atención al menos dos veces al año.