Se pagarán 2 mil 500 pesos por regularizar autos chocolate: AMLO

López Obrador destacó que este sábado se ve a firmar el decreto para la regularización de estos vehículos ilegales.

Escrito en NACIONAL el

De gira por Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que aquellas personas que quieran regularizar un ‘auto chocolate’ deberán pagar un impuesto de 2 mil 500 pesos.

Al inaugurar las instalaciones de la Guardia Nacional en Palmar de Orizaba, Mexicali, Baja California, López Obrador destacó que este sábado se ve a firmar el decreto para la regularización de estos vehículos ilegales.

Información relacionada: ¿Qué son los autos chocolate? Los que regularizará AMLO

"Este sábado se va a firmar el decreto, se regularizarán los vehículos que no tienen sus papeles en regla, todos los que transitan en esta zona fronteriza. Los vehículos van a aportar una cantidad, creo que son alrededor de 2 mil 500 pesos. Se necesita tener control, saber quiénes tienen en posesión esos vehículos, porque se usan muchas veces para cometer ilícitos, entonces, es un asunto también de seguridad”, explicó.

El primer mandatario indicó que el acuerdo es que todo lo que se recaude por el pago de ese derecho se le queda al estado de Baja California y a los municipios, con el compromiso, que ese dinero se destine a resolver problema de los baches.

Destacó que en el estado de Baja California surgió el programa de apoyo para municipios y estados fronterizos, “aquí en la frontera cuesta menos que el resto del país la gasolina, el diesel, aquí se cobra la mitad del IVA —no se paga el 16% sino el 8\u2013 y se redujo el impuesto sobre la renta en un 20 por ciento”.

Transición ordenada y pacífica en BC: AMLO

El presidente dijo que en la entidad fronteriza "se está llevando a cabo una transición ordenada, pacífica", con el fin del mandato de Jaime Bonilla y la toma de posesión del cargo el próximo 1 de noviembre de Marina del Pilar Ávila Olmeda.

"Sabemos que le va a ir muy bien a Baja California con Marina Del Pilar y la vamos a apoyar mucho", subrayó el Jefe del Ejecutivo mexicano.

Al notificar que entre hoy y el próximo domingo recorrerá los 5 municipios de Baja California, el titular del gobierno federal recordó que San Felipe formalmente será un nuevo municipio bajacaliforniano a principios del 2022; "hago el compromiso de ir a San Felipe el año próximo", refrendó.

Al poner en funcionamiento las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional, el mandatario federal indicó que se mantendrá el "esfuerzo conjunto de autoridades locales y gobierno federal para garantizar la paz y la tranquilidad y que podamos reducir la incidencia delictiva; lo vamos a lograr, ya se está avanzando, pero cada vez vamos a conseguir más paz más tranquilidad para Baja California, en todos los municipios, porque ya son tiempos distintos, no se permite la impunidad", destacó.

Al refrendar su "gratitud" a Baja California, porque "aquí siempre nos han apoyado", López Obrador dijo que en la saliente gestión de Jaime Bonilla "hablan los hechos\u2026 se están dando los cambios en Baja California", concluyó el presidente de México.