Publican convocatoria para Comisión para el Acceso a la Verdad

Se busca el esclarecimiento histórico de las violaciones graves de derechos humanos cometidas en el país de 1965 a 1990.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Gobernación dio a conocer que fueron publicadas las bases de la consulta pública para seleccionar a las cinco personas expertas que integrarán la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidas de 1965 a 1990.

Información relacionada: Vamos perdiendo la batalla en el combate a delitos contra mujeres: Encinas

Las personas seleccionadas encabezarán un mecanismo para el esclarecimiento histórico de las violaciones graves de derechos humanos cometidas en el país, a través de una investigación sin sesgos, con independencia, imparcialidad y competencia, para lo que podrán acceder a los archivos de concentración e históricos de todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), así como a los lugares en los que se presuma se hayan cometido violaciones graves a los derechos humanos.

Para asegurar la independencia, imparcialidad y competencia de las cinco personas expertas, y en seguimiento al decreto presidencial, se instaló el pasado 13 de octubre el comité de selección que encabezará el proceso de designación de las mismas y está integrado por una persona representante de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y una representante de los colectivos de familiares de personas detenidas- desaparecidas y de sobrevivientes de la contrainsurgencia del pasado reciente.

Este proceso de selección constará de cuatro fases: postulación de candidaturas del 15 al 20 de octubre del presente año; selección de perfiles bajo criterios de idoneidad del 21 al 22 de octubre; realización de entrevistas el 25 de octubre y deliberación del comité de selección y designación de las cinco personas expertas el 27 de octubre.

Quienes tengan interés en participar pueden consultar las bases en las páginas https://www.gob.mx/segob y http://www.comisionverdadyjusticia.segob.gob.mx