Oposición busca reasignar 30 mil mdp de megaobras a prioridades

Propuesta del bloque opositor prevé reasignar 20% de lo propuesto por AMLO para Tren Maya, Dos Bocas, Santa Lucía y el Istmo.

Prevén reducir casi 5 mil millones de pesos al INE y 3 mil millones al Poder Judicial/Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El proyecto de presupuesto alterno que presentará el bloque de oposición en la Cámara de Diputados, prevé una reasignación de recursos destinados a las megaobras del Ejecutivo Federal, a otros rubros que son urgentes de atender, indicó el secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Héctor Saúl Téllez.

El integrante de la fracción del PAN indicó que es posible crear una bolsa de 30 mil millones de pesos aproximadamente, con el fin de cubrir necesidades en salud, reactivación económica, infraestructura local e igualdad de género.

Información relacionada: Diputados alistan sesión maratónica para aprobar Ingresos y Miscelánea 2022

Es posible modificar el Presupuesto 2022

Con la reasignación del 20 por ciento de las partidas que el Ejecutivo Federal quiere dar al Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Corredor Transístmico, dijo, esos proyectos no se detendrían.

Aclaró que la oposición en San Lázaro no tiene la intención de que esas obras se cancelen, sino equilibrar el gasto y atender a la población que ha quedado desprotegida con la eliminación de programas y apoyos a distintos sectores en el transcurso de la administración.

"Nosotros vemos que sí se puede crear una bolsa de recursos adicional a la que mandan en su proyección la Secretaría de Hacienda, estamos analizando la reasignación de recursos de las obras" impulsadas por el Ejecutivo, dijo.

Modificar precio del petróleo y los ingresos

Agregó que otra modificación al paquete económico, en cuanto a los Ingresos 2022, puede aplicar a la estimación del precio del petróleo, que la propuesta oficial ha "subestimado" en 55.1 dólares por barril.

La proyección para el año entrante en ese indicador, podría plantearse a la alza, sin caer en previsiones no realistas.

También se propondrá hacer modificaciones a la Miscelánea Fiscal en materia de ingresos no petroleros, y nuevos ajustes al gasto corriente en las dependencias federales, en coincidencia con la política de austeridad del Presidente de la República.

Lo anterior, con el fin de "obtener" otra bolsa de recursos disponibles, que sumada a la reasignación en las obras de infraestructura, podría llegar a 150 mil millones de pesos, calculó.

Reasignar recursos a estados y municipios

Es necesario regresar la capacidad financiera a municipios y estados, para poder hacer frente a emergencias sanitarias, como la que vive el país a causa del coronavirus, o desastres naturales, planteó.

Adicionalmente se requiere un arreglo federalista en materia financiera y presupuestal, donde fondos desaparecidos como el Metropolitano, de Capitalidad y el Fondo de Desastres, con distintas reglas y nombre, sean participables y las entidades puedan utilizar sus recursos de manera expedita.

Uno más de los fondos por reactivar es el Fortaseg, con el fin de que las entidades puedan fortalecer sus cuerpos policíacos, darles herramientas, preparación y recursos suficientes para enfrentar a la delincuencia, abundó.

Más recursos a infraestructura y reactivación

Asimismo, se planteará una mayor inversión en infraestructura carretera, que durante la presente administración se restringió, con el fin de impulsar las grandes obras referidas.

En materia de reactivación económica, añadió el diputado Téllez Hernández, se pretende implementar programas de créditos flexibles; apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas; turismo, campo, cultura

Presupuesto de género y salud

Señaló que las propuestas de modificación al paquete económico del Ejecutivo, contemplan restablecer las Estancias Infantiles, dar recursos a la atención del cáncer, apoyo a emprendedoras y sociedades cooperativas de mujeres.

Asimismo, la oposición insistirá en reactivar el Seguro Popular, los fondos de enfermedades catastróficas, la atención particular a niños con cáncer, mecanismos de abastecimiento de medicinas e infraestructura hospitalaria.

De igual modo, abundó, se planteará en la propuesta de reasignación de recursos, revivir programas para migrantes como el "Tres por Uno" en apoyo a dicha población.