Instituto de Transparencia se suma a Pacto Nacional por una Justicia Abierta

La titular del INAI, Blanca Lilia Ibarra indicó que se trata de acercar más al poder judicial a la sociedad.

Los órganos garantes del país se sumarán al Pacto Nacional por una Justicia Abierta con Perspectiva de Género en México / Foto ilustrativa: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Los órganos garantes del país se sumarán al Pacto Nacional por una Justicia Abierta con Perspectiva de Género en México para coadyuvar en el combate a la corrupción y la impunidad, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Durante la cuarta sesión extraordinaria de Sistema Nacional de Transparencia, Adrián Alcalá, comisionado del INAI indicó que también se busca incrementar la confianza en las instituciones de procuración de justicia a partir de la cercanía con la sociedad, y modernizar los aparatos de justicia.

Información relacionada: ¿Piensas viajar a Estados Unidos?, toma en cuenta los nuevos requisitos

"Consideramos relevante sumarnos al Pacto ya que es justo mediante los órganos garantes que se implementarán acciones y políticas públicas en materia de transparencia y protección judicial de la mano con organizaciones de la sociedad civil y la academia para atender de una manera sensible pero sobretodo humana las expectativas de justicia en la población", indicó.

Agregó que con la adhesión al mecanismos las instituciones de justicia y todos los órganos garantes de instituciones federativas implementen acciones de transparencia y protección de datos. "Todos los jueces y magistrados están obligados a poner a disposición de la ciudadanía cada una de las sentencias que se dicten en los casos que se resuelvan debido a que todas sin excepción revisten un carácter de interés público".

La titular del INAI, Blanca Lilia Ibarra indicó que se trata de acercar más al poder judicial a la sociedad, para devolver la confianza del quehacer judicial hacia quiénes son los destinatarios de las sentencias que "no solamente son aquellos los que acuden a los tribunales, sino toda la sociedad pues forja criterios a través de las disposiciones jurídicas".