Verificar condiciones de trabajadores de Dos Bocas, morenista pide a Nahle

La diputada Susana Prieto demanda atender de inmediato demandas de los trabajadores de la empresa ICA Fluor

Trabajadores de la ICA Flour denuncia anomalías y cobros indebidos para trabajar en el complejo de la construcción Dos Bocas Paraíso/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Susana Prieto, demandó que la titular de la Secretaría de Energía (SENER), atender a la brevedad las demandas de trabajadores de la empresa ICA Fluor, que protestan en la Refinería de Dos Bocas.

La legisladora pidió que la secretaria Rocío Nahle verifique las condiciones inhumanas que enfrentan los empleados que laboran en la construcción de esa obra.

Te puede interesar:Despliega SSC operativo y aprehende a violento operador de La Unión Tepito

Auditoría a Dos Bocas

También indicó que se requiere aplicar una auditoría con el fin de determinar si las empresas contratistas y el Gobierno Federal están respetando los derechos de los obreros.

Es necesario corroborar las denuncias de los inconformes, respecto a que se obliga a los empleados a jornadas de más de doce horas sin pago extraordinario y no cuentan con espacios seguros para resguardarse del sol durante el día, planteó.

Libertad sindical

La diputada Prieto Terrazas planteó que en términos de la Ley Federal del Trabajo, en particular lo referente a libertad y democratización sindical, se instruya a los contratistas de la megaobra, para que la contratación del personal "sea libre".

Que no se condicione a los trabajadores a sumarse a determinada organización sindical y se respete su derecho a elegir si quieren o no formar parte de algún gremio o bien, a ser contratados sin intervención de alguna organización gremial "y sin pago de cuota sindical alguna".

En el punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria, la congresista de Morena señaló que la autoridad federal debe revisar "el monopolio de las contrataciones" de los trabajadores.

Solicitó verificar la operación del Sindicato Estatal de la Construcción, Soldadores, Tuberos, Obreros en General, Empleados Profesionales de la Industria, Similares y Conexos del Estado de Tabasco, encabezado por una persona de nombre Ricardo Hernández Daza.

"Pseudolíder" sindical controla contrataciones en Dos Bocas

En su argumentación, la diputada Prieto indicó que después de visitar el lugar, donde escuchó a sindicatos minoritarios, extrabajadores y jubilados de PEMEX encontró un "clamor general" respecto a la "entrega " de las contrataciones para Dos Bocas a un "pseudo líder" del Sindicato de la Construcción.

Esa organización, afirmó, no tiene toma de nota y la persona identificada como líder, tiene acusaciones por la comisión de distintos delitos, y aun así, mantiene el dominio sobre las contrataciones.

El referido, no permite que los trabajadores se sindicalicen o bien que pertenezcan a una agrupación laboral distinta.

Afirmó que este 12 de octubre, entre tres mil y cinco mil trabajadores entraron en paro, para reclamar el pago de salarios recordados al 50 por ciento; aunado a que son obligados a hacer pagos en efectivo al señalado dirigente y familiares, por concepto de "supuesta cuota sindical".

Entre otros reclamos, los trabajadores han planteado que el señor Hernández Daza no permite la contratación de trabajadores tabasqueños, en particular a habitantes de Paraíso, Tabasco, sino que está empleando a personas provenientes de otros estados, como Veracruz.

El mencionado, dijo la congresista, también es acusado de vender plazas en PEMEX y en la propia Refinería de Dos Bocas, para cuando ésta se inaugure, en julio del año siguiente.