SADER comparece en San Lázaro; "no hay abandono" en el campo

Al comparecer en San Lázaro, PAN y PRI lo reciben con protestas, mantas y pancartas de reclamo

Víctor Manuel Villalobos/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos, compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados, donde se defendió de los cuestionamientos lanzados por legisladores de la oposición, respecto al "abandono" al campo mexicano.

"Así nos dejaron el campo" y "no hay abandono", sino un proceso de recuperación, respondió el funcionario federal, ante los reclamos de la oposición, por la falta de apoyo a los productores mexicanos.

Información relacionada: Oposición \u2018revive\u2019 agenda de AMLO, critica MC en San Lázaro

Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural/Foto: cuartoscuro

Políticas neoliberalistas

Al hacer cuestionamientos, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Quadri, pidió reconocer que si el campo mexicano fue el único sector que creció en 2020 pese a la pandemia por COVID-19, al 2 por ciento, no fue consecuencia de las políticas del actual gobierno.

"Es un éxito, ha sido un éxito este sector y no es fortuito, no es algo, digamos gratuito, circunstancial, se debe y hay que decirlo, fundamentalmente a las políticas neoliberales seguidas desde 1994", dijo el legislador, que provocó rechiflas de los congresistas de la mayoría.

Jasmine María Bugarín, diputada del PVEM, y compañeros de su grupo parlamentario, se manifestaron en contra de Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural/Foto: cuartoscuro

Fertilizante y plaguicida, regalos para el secretario de Agricultura

Al fijar postura, las bancadas del PAN y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) protestaron frente al secretario Villalobos Arámbula con mantas y pancartas, y coincidieron en que el Gobierno Federal tiene en el abandono al sector.

"Es que en este gobierno se está convirtiendo en una pesadilla para millones de productores que en aras de la austeridad, se ha abandonado", recriminó la diputada del albiazul, Sonia Rocha.

Al afirmar que la plaga más peligrosa para los productores y campesinos mexicanos es la indiferencia del Ejecutivo Federal, la diputada Rocha Acosta llevó un regalo que el titular de SADER no aceptó.

Le quiso entregar dos sacos, uno de fertilizante y otro de plaguicida, para darle fuerza a la dependencia federal para que trabaje en bien de los productos mexicanos, y para combatir con la plaga del abandono.

Víctor Manuel Villalobos/Foto: cuartoscuro

En su primera intervención, el secretario Villalobos afirmó que si se aprueba la propuesta de presupuesto para 2022, mayor en 7 por ciento, en comparación con 2021, se podrán atender las necesidades del sector.

También hizo notar que es necesario modificar los métodos de producción para hacerla sustentable.

Destacó el crecimiento de 2 por ciento en 2022 en el sector, a pesar de la pandemia por coronavirus; así como el crecimiento de 4.5 por ciento en el primer semestre del presente año.

La producción de alimentos hacia finales de este 2021, llegaría a 292.8 millones de toneladas; y de 2018 a 2020, se logró reducir la pobreza rural para 800 ml personas, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), dijo.

Afirmó que el cambio en la política de producción en el campo mexicano ya no lo definen gobiernos extranjeros ni grupos empresariales trasnacionales.

Reportó que al pasado mes de septiembre se habían ejercido 98.7 por ciento de los recursos asignados a la dependencia.