'Falta administrativa grave' negar informes al ISSSTE sobre cuotas y aportaciones: Senado

La senadora por Morena, Nestora Salgado, destacó la necesidad de proteger a los trabajadores y asegurarles condiciones adecuadas.

ISSSTE /Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Senado de la República avaló la minuta de la Cámara de Diputados que establece como falta administrativa grave la omisión de enterar al ISSSTE las cuotas, aportaciones o descuentos que se realicen a los salarios de los trabajadores.

Con 86 votos a favor y 3 abstenciones, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al proyecto que precisa que los servidores públicos que incurran de manera dolosa en dicha omisión serán sancionados en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Información relacionada: IMSS y SNTSS firman Contrato Colectivo de Trabajo 2021-2023

La senadora, Nestora Salgado/Foto: cuartoscuro

En este sentido, la senadora por Morena, Nestora Salgado, destacó la necesidad de proteger a los trabajadores y asegurarles condiciones adecuadas de acceso a prestamos, créditos y otras prestaciones.

La legisladora morenista agregó que con esta reforma se busca erradicar la corrupción y que los servidores públicos se apeguen a la legalidad. Y es que, señaló, se tiene un adeudo con el ISSSTE de más de siete mil millones de pesos por retenciones no enteradas.

En tanto, la senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, se pronunció a favor de la reforma, aunque advirtió que no resolverá nada, ya que las instituciones están colapsadas y dejan de reportar las aportaciones correspondientes.

El dictamen aprobado se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.