Exigen que Nahle rinda cuentas en San Lázaro, por sucesos en Dos Bocas

Hubo represión contra trabajadores petroleros en la refinería en Paraíso, Tabasco: PAN

Trabajadores de la ICA Flour /Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados exigió la comparecencia de la titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle, para que rinda un informe sobre lo ocurrido este miércoles 13 de octubre en la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Al arrancar la sesión ordinaria en San Lázaro, este jueves 14 de octubre, un día después de las protestas más visibles de un numeroso grupo de trabajadores en la megaobra que se construye en Paraíso, Tabasco, el diputado panista Justino Arriaga pidió el uso de la palabra.

Información relacionada: Morena le responde así a bancada del blanquiazul: "De acuerdo, basta de impunidad"

Rocío Nahle, secretaria de Energía/Foto: cuartoscuro

Qué Nahle sea llamada a rendir cuentas

En la primera intervención en el Pleno, desde su curul, Arriaga Rojas pidió al presidente de la Mesa Directiva intervenir, así como a la Junta de Coordinación Política, citar formalmente a la secretaria Nahle García, para que comparezca ante la asamblea.

Lo anterior, para que dé explicaciones sobre el problema laboral en Dos Bocas, y la actuación de elementos de seguridad contra trabajadores.

"Pedimos respetuosamente, la comparecencia de la secretaria de Energía, que se fije fecha presidente, porque al día de hoy no hay fecha para que venga a rendir cuentas ante este Pleno", demandó.

"Dados los graves hechos que pasaron ayer, esa represión contra los trabajadores petroleros de esta obra del Gobierno Federal, que venga Rocío Nahle a rendir cuentas a este Pleno", remarcó.

Trabajadores Dos Bocas/Foto: cuartoscuro

Investigar violencia contra trabajadores en Dos Bocas

También desde su curul, pero en las intervenciones finales en la sesión en el Palacio Legislativo, el también diputado panista Jorge Triana, calificó como "brutal" la respuesta de las autoridades ante el conflicto sindical en la refinería en construcción.

Lamentó que en el estado de Tabasco, donde se aprobó una "Ley Garrote" para inhibir toda manifestación en torno a Dos Bocas, se hayan utilizado balas de goma, gases lacrimógenos y violencia policial, para reprimir a los empleados inconformes.

Es por ello, recalcó Triana Tena, que se debe abrir una investigación para esclarecer los hechos y fincar responsabilidades a quienes haya a lugar.

Refinería dos Bocas/Foto: cuartoscuro

Diputada de Morena pide auditar Dos Bocas

Mientras tanto, desde la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), solo una congresista, la diputada Susana Prieto, presentó un punto de acuerdo para solicitar a la secretaria Nahle atienda de inmediato las demandas de los trabajadores de la contratista en Dos Bocas, ICA Fluor.

También se requiere hacer una auditoría a la obra, a fin de corroborar las condiciones "inhumanas" que viven los trabajadores de la empresa referida.

En contraparte, su compañera de bancada, Janicie Contreras llamó a legisladores de su partido y otras fracciones parlamentarias a que no politicen un conflicto entre líderes sindicales, hecho que identificó como el origen de la protesta de trabajadores de ICA Fluor.

Se congratuló de que en los sucesos de este miércoles no haya habido muertos y aseveró que la mayoría de Morena respalda el exhorto del Presidente de la República a los trabajadores, a que "no se dejen manipular" por quienes buscan "desestabilizar" la obra.