Definen diputados ruta de aprobación del Presupuesto 2022

Comisión de Presupuesto aprueba fechas para revisión de los Egresos en parlamento abierto.

Las comisiones podrán llevar a cabo reuniones con servidores públicos. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se reunió con el fin de declararse en sesión permanente y establecer la ruta de discusión del Presupuesto 2022, en parlamento abierto y mesas de trabajo con funcionarios federales.

El diputado presidente, Erasmo González, refrendó la decisión de convocar a parlamento abierto en materia presupuestal los días 22, 25, 27 y 28 de octubre, tentativamente.

Parlamento abierto temático

El viernes 22 de octubre, el tema a discusión será "Gobierno", y los subtemas: seguridad y asuntos del orden público, asuntos financieros y hacendarios, coordinación de la política de gobierno, justicia, relaciones exteriores y seguridad nacional.

El lunes 25 de octubre, la temática será "Desarrollo Social", e incluirá los rubros de educación, medio ambiente, protección social, cultura, salud, vivienda y servicios a la comunidad.

El martes 26 de octubre se tratará el "Desarrollo Económico" y los subtemas agropecuarios, pesca, asuntos comerciales y laborales, ciencia y tecnología, combustibles y energía, comunicaciones, minería, manufactura y construcción y transporte y turismo.

El miércoles 27 de octubre se hablará de recursos para estados y municipios, planes de apoyo y adeudos municipales, fortalecimiento de las haciendas públicas locales

Para el jueves 28 de octubre se prevé discutir la perspectiva de género en el paquete económico y la metodología para integrar el denominado Anexo 13.

Ley de Ingresos, sin cambios "importantes": Morena

Consultado sobre la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal 2022, centrales para saber con cuántos recursos podría contar el Ejecutivo el año entrante, estimó que esos ordenamientos serán aprobados sin mayores cambios, con respecto a lo propuesto por el Ejecutivo Federal.

"Vemos que no se visualiza un cambio importante en el proyecto de Ingresos, y que nos den la oportunidad para tenerlo a la brevedad y ya poderlo atender", manifestó.

La Comisión, abundó el diputado González Robledo, también determinó crear grupos de trabajo para revisar el paquete económico 2022.

Aprobó el procedimiento para la participación de las comisiones ordinarias en ese proceso, así como los lineamientos para la participación de funcionarios federales y organismos autónomos en mesas de trabajo con dichas instancias, con el fin de revisar los Egresos 2022.

Grupos de trabajo

Detallaron que los grupos de trabajo permitirán llevar a cabo el estudio del Presupuesto, de manera ordenada y sistemática, se integrarán de manera plural y temática, con el fin de abordar los aspectos de desarrollo social, económico, gasta federalizado, perspectiva de género y uno más para redactar el proyecto.

Los grupos tendrán que tomar en cuenta las opiniones que emitan el resto de las comisiones ordinarias, los participantes en mesas de trabajo y en los ejercicios de parlamento abierto. Si lo consideran necesario, podrán invitar a especialistas en materia presupuestal.

Mesas de trabajo en comisiones

Las comisiones ordinarias también valorarán el paquete económico conforme a las materias que cada una aborda, y podrán emitir opinión con fundamento en lo establecido en la Ley de Ingresos 2022.

Podrán proponer ajustes a programas y proyectos vigentes, así como adecuaciones presupuestarias en los ramos administrativos o anexos transversales. Tendrán como fecha límite para esos planteamientos, el próximo martes 2 de noviembre.

Reuniones con funcionarios federales

Las comisiones podrán llevar a cabo reuniones con servidores públicos e integrantes de organismos autónomos, con el propósito de continuar con la discusión del paquete económico. Esos ejercicios podrán realizarse del martes 26 al viernes 29 de octubre. Los invitados tendrán que rendir protesta de decir verdad.