Uso de carbón y combustóleo claves de la Reforma Eléctrica: ecologistas

Diversas organizaciones adviertieron que de aprobarse la iniciativa, se agectaría el derecho humano a la salud.

TEPOZTLÁN, MORELOS, 01JULIO2021.- Varios medidores de luz y decenas de cables de la Comisión Federal de Electricidad en la entrada de la colonia popular Tetecolala. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Organizaciones civiles advirtieron que la Reforma Eléctrica que propone el gobierno de México plantea como prioridad el uso del carbón y del combustóleo como elementos esenciales en los procesos de la Comisión Federal de Electricidad.

En un pronunciamiento conjunto, diversas organizaciones como la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Greenpeace México e Iniciativa Climática de México entre otras, advirtieron que, de aprobarse esta reforma, se afectaría el derecho humano a la salud y a un medio ambiente sano.

Información relacionada: Reforma Eléctrica: empresarios advierten alza de 62 mdp

Además de que "alejaría al país de cumplir sus metas nacionales de transición energética y acuerdos climáticos internacionales en un contexto donde la política climática del país ya ha sido catalogada como altamente insuficiente".

Las organizaciones indicaron que, si se aprueba esta reforma, debido al freno súbito que se ha puesto a las energías renovables, México se convertirá en el primer país del G20 que en los hechos incumple con las metas presentadas ante el Acuerdo de Paris.

Advirtieron que el incremento de precios de la energía eléctrica, afectaciones a la salud de las personas, contaminación de las fuentes de agua, empeoramiento de la calidad de aire en diversas zonas del país, son solo algunos de los efectos directos de la iniciativa de reforma eléctrica.

"Si en verdad nos importa el bienestar de las personas, el combustóleo, el carbón y el gas no pueden ser parte de nuestro futuro energético", afirmaron.