SCJN confirma freno a maíz transgénico

Los ministros argumentaron que existen indicios fundados del riesgo de que se produzcan daños graves para el medio ambiente.

La suspensión impide al gobierno federal expedir permisos comerciales para maíz transgénico. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la suspensión que dictó el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil, la cual impide al gobierno federal expedir permisos comerciales para maíz transgénico.

La Primera Sala del Alto Tribunal les negó el amparo a las empresas Monsanto, Syngenta Agro, Dow AgroSciences y PHI México, filial de Dupont, con el que buscan revertir la medida cautelar dictada en julio de 2013.

En su resolución, los ministros argumentaron que el juez de distrito actuó de forma correcta al conceder la suspensión, toda vez que existen indicios fundados del riesgo de que se produzcan daños graves e irreversibles para el medio ambiente.

Destacaron que, al tratarse de un bien colectivo, no es fácil advertir los riesgos, la magnitud, ni la identidad de sus agentes causales, pues estos se producen muchas veces de manera gradual y acumulativa.