López-Gatell pide atender la evidencia científica sobre vapeadores

El subsecretario de Salud dijo no pueden irse con la falacia de que estos productos emergentes son una opción para salir del tabaco convencional

Una mujer fumando de un vape / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, llamó al Senado de la República a atender la evidencia técnica y científica, que no tenga conflicto de interés, en el debate sobre la regulación de vapeadores, cigarrillos electrónicos y calentadores de tabaco.

Al participar en el foro virtual "El tabaco y la nicotina, enemigos fatales para la salud", el subsecretario de Salud advirtió que no existe evidencia científica de que los nuevos productos de la nicotina y el tabaco sean una alternativa para la reducción de daños.

Información relacionda: Avalan considerar instalaciones del Congreso espacios libres de tabaco

Señaló que no pueden irse con la falacia de que estos productos emergentes son una opción para salir del tabaco convencional, por lo que llamó a los legisladores a a llegarse de elementos técnicos y científicos que no tengan conflicto de interés.

Hugo López-Gatell anticipó que la industria tabacalera buscará ganar tiempo y presentará estos productos como una opción para salir de la epidemia de tabaquismo, aunque, subrayó, existe demosración de que sólo son un mecanismo de reclutamiento de jóvenes y niños.

El subsecretario de Salud indicó que lo que está en peligro es el derecho a la salud y a la protección de niñas, niños y adolescentes, que, dijo, se perfilan como las nuevas víctimas de la industria del tabaco.