Combate a la corrupción es real, asegura titular de la SFP

Convertir a la Función Pública en “cazacorruptos”, de lo contrario, el combate a la corrupción se quedará en el discurso, exige diputada de Morena.

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, ante las comisiones unidas de Vigilancia y Transparencia, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo respondió a críticas de legisladores de oposición e incluso de la mayoría, sobre los resultados en el combate a la corrupción.

Al comparecer con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el funcionario aseguró que las acciones en esa materia no son un discurso, sino reales y concretas.

Información relacionada: Defiende INAI su autonomía tras críticas por visita al Aeropuerto Felipe Ángeles

Cuestionado sobre irregularidades en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la Secretaría federal de Bienestar y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el servidor público dijo que esas áreas están "bajo la lupa".

Nepotismo y corrupción en Bienestar

A las críticas de congresistas del PAN, PRD, PRI, Movimiento Ciudadano (MC) e incluso de Morena, por los resultados poco visibles en la corrupción de los que a diario habla el Presidente de la República, el compareciente se defendió.

Fue puntual en responder sobre los casos de irregularidades en CONADE, Bienestar y el programa Jóvenes.

Sin embargo, no hizo referencia alguna a los señalamientos sobre su antecesora, Irma Eréndira Sandoval; el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett; y los hermanos del Presidente de la República, como Pío López Obrador.

Función Pública tiene que ser "cazacorruptos"

La diputada de Morena, Inés Parra, sin rodeos demandó castigo a los "corruptos" que aún operan desde el propio Gobierno Federal, como ocurre en la Secretaría de Bienestar. Al secretario Salcedo lo llamó a no tener miedo y a no permitir que el combate al flagelo señalado, se quede en el discurso.

"La Secretaría de la Función Pública debe ser y lo diré de manera dura, la instancia de cazacorruptos, o el combate a la corrupción será mera simulación y un catálogo de buenas intenciones. Señor secretario ¡no tenga miedo, tenemos que actuar", emplazó Parra Juárez.

El combate a la corrupción es real: Función Pública

En defensa propia, el compareciente salió al paso y detalló que se han presentado 76 denuncias contra integrantes de la Secretaría de Bienestar por distintas conductas violatorias de la ley.

"La lucha contra la corrupción es real, es muy concreta (\u2026) las denuncias con mayor incidencia son incumplimiento de las reglas de operación de los programas sociales, conflictos de intereses, nepotismo y desvío de recursos públicos. Esté usted tranquila que la lucha contra la corrupción, es de verdad" atajó Salcedo Aquino.

De inicio, el titular de la Función Pública agregó que ese despacho ha enviado 300 expedientes al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, por faltas graves cometidas por servidores públicos, principalmente desvíos de recursos y abuso de funciones.

Detalló que se han aplicado más de tres mil sanciones administrativas a dos mil 467 funcionarios, por un monto de tres mil 658 millones de pesos.

La ciudadanía percibe menos corrupción

Apuntó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la percepción de la población sobre la frecuencia de actos de corrupción bajó 4 por ciento entre 2017 y 2019.

La percepción sobre actos de corrupción gubernamentales, bajó 20 puntos y la confianza en el gobierno, subió 25 puntos.

Entre las empresas, la percepción sobre la frecuencia de actos de corrupción en el gobierno, bajó 10 por ciento, entre 2016 y 2019.

La confianza en el Gobierno Federal creció 35 por ciento y según la medición del Latinobarómetro 2018, 74 por ciento veía a la administración pública federal como corrupta, en 2021 esa cifra bajó a 49 por ciento. El avance en esa materia ha sido de 25 puntos, destacó.

Señaló que de acuerdo a estudios y mediciones, se ha identificado que el 80 por ciento de los actos de corrupción en el ámbito gubernamental, se registran en las áreas de obras públicas y compras.

A partir de ese diagnóstico, dijo, han sido sancionados 155 licitantes y proveedores, se aplicaron multas por 154 millones de pesos, 300 por ciento más que en el periodo anterior. Las principales faltas cometidas son información falsa, dolo en contrataciones e incumplimiento de contratos.

En materia de procedimientos por responsabilidad administrativa, hay 9 mil expedientes, de los cuáles, cinco mil 800 se resolvieron y tres mil están en proceso de sustanciación.

Se han presentado ante la Fiscalía General denuncias por delitos como enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido del ejercicio público, uso indebido de facultades y falsificación de documentos relacionados con adquisiciones y otra pública.