Privilegia gobierno de AMLO a pueblos originarios: INPI

El Instituto recordó que las comunidades indígenas de México han sufrido explotación, despojo, represión, racismo, exclusión y masacres.

El INPI recordó que México tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

En el Día de la Nación Pluricultural, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas destacó que el Gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cumplido el compromiso de privilegiar a los más humildes y a los pueblo originarios.

Información relacionada: ¿Por qué se le dice Día de la Raza al 12 de octubre?

A través de un comunicado reconoció además la deuda histórica con las comunidades originarias de México a quienes se atiende "con la firme idea de que nunca se repitan actos discriminatorios, racistas y excluyentes en su contra, sino que sean el centro de atención de toda política pública".

Como muestra de ello, el INPI recordó que el pasado 28 de septiembre el gobierno federal y las autoridades tradicionales en presencia de representantes de los 68 pueblos indígenas y afromexicano, celebraron la ceremonia de petición de perdón al pueblo yaqui por agravios contra los pueblos originarios.

Lo anterior, dijo, porque todos los pueblos originarios de México han sufrido explotación, despojo, represión, racismo, exclusión y masacres, pero los yaquis y los mayas han sido los peor tratados y fueron víctimas de la mayor crueldad.

Al respecto, el pasado 3 de mayo se llevó a cabo la ceremonia de petición de perdón por agravios cometidos contra el pueblo maya en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.