“México sin quimio”, que en 2022 se destinen recursos, exige PAN

Morena acusa acoso de legisladores panistas e invitadas.

Mariana Gómez del Campo señaló que el número de personas con cáncer en el país se duplicó en las últimas décadas. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados presentó punto de acuerdo para exigir que en el Presupuesto 2022, se asignen recursos para atender el desabasto de quimioterapias, en especial para menores de edad.

Desde la Tribuna de San Lázaro, vestidos con playeras negras con las frases: "México sin quimio" y "No hay quimio", los legisladores del albiazul se hicieron acompañar por las madres de dos menores de edad con cáncer y que se quedaron sin tratamiento por las políticas del Gobierno Federal.

5 mil millones para quimios

La diputada Mariana Gómez del Campo recordó que la propuesta de Presupuesto 2022 planteada por el Ejecutivo, contempla 7.3 billones de pesos, de entre los cuáles bien se podrían destinar los cinco mil millones en exclusiva, para comprar los medicamentos oncológicos que los pacientes requieren.

Refirió que en las últimas décadas, el número de personas con cáncer en el país se duplicó, pero el Ejecutivo Federal no ha mostrado la sensibilidad ni la voluntad política necesarias para atender una situación dramática para las familias que viven con cáncer.

"En México los fallecimientos por cáncer se han duplicado en 20 años, al pasar de 41 mil muertes en los años 90, a casi 90 mil en el año 2019", refirió.

Morena y PAN se confrontan por desabasto de quimios

Gómez del Campo Gurza indicó que para atender la problemática, no se requieren grandes cantidades de recursos, sólo reasignar una pequeña porción de la bolsa multimillonaria con la que contará el Ejecutivo Federal el año entrante, la más grande en la historia del país.

"Hagamos un esfuerzo, insisto, para que en el presupuesto del próximo año, solamente tendríamos que pensar en cinco mil millones de pesos para garantizar los tratamientos de cáncer", remarcó.

Al finalizar la presentación de los panistas, diputadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que les gritaron a los panistas durante todo su discurso, acusaron acoso del albiazul, y de sus invitadas.

La diputada morenista Andrea Chávez afirmó que la integridad de sus compañeros estuvo en riesgo dentro del propio Salón de Sesiones, debido a que los albiazules comenzaron a grabarlos usando sus teléfonos celulares.

La legisladora negó que su fracción parlamentaria no quiera ayudar a las familias de pacientes con cáncer y calificó como "carroñeros" a los congresistas de Acción Nacional, por hacer política a costa del dolor de la ciudadanía.