Comisión de Puntos Constitucionales alista discusión de Reforma Eléctrica

No ha iniciado el debate en comisiones y ya se han planteado posiciones maniqueas y parciales, reclama el PT.

CIUDAD DE MÉXICO, 07OCTUBRE2021.- Sesión ordinaria semipresencial de la Cámara de Diputados en la que se llevo a cabo la efeméride con motivo del Aniversario del Asalto al Cuartel Militar de Madera, Chihuahua; y la presentación de iniciativas por parte de los grupos parlamentarios de la LXV Legislatura. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se instaló con un llamado de la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a alcanzar acuerdos para sacar las reformas planteadas por el Presidente de la República.

En el encuentro, el presidente de la Comisión, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Ramiro Robledo hizo un llamado al diálogo, a los acuerdos y acercar las posiciones de cada fuerza política en la medida de lo posible.

Información relacionada: Diputados revisan Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2022

Morena "tiende la mano" para alcanzar mayoría calificada

El vicecoordinador morenista, Leonel Godoy dijo que su bancada "tiende la mano" al resto de las fracciones parlamentarias para que se pueda aprobar la agenda de su fracción, que es la de Presidente de la República.

"Buscaremos acercar lo más posible nuestras posiciones porque la reforma a la Constitución requiere de dos tercios y ningún partido lo puede tener por mandato constitucional entonces, los acuerdos son necesarios", expresó Godoy Rangel.

Se anticipa un duro debate

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Humberto Aguilar, pidió no espantarse por el duro debate que se avecina en torno a las propuestas del Ejecutivo Federal para el rubro eléctrico, en materia electoral y de seguridad, con la integración de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

"Y no nos debemos de espantar por la fuerza del debate, lo sólido de los argumentos, sí y solo sí sea un debate que esté inmerso en la línea del respeto al adversario político", recalcó el legislador.

Su compañero de bancada, Jorge Triana indicó que el albiazul está abierto a debatir las propuestas del Primer Mandatario, pero pidió que la discusión sea técnica, jurídica y legislativa, para evitar contaminar la toma de decisiones con sesgos ideológicos.

Falsas, advertencias sobre riesgos con la reforma eléctrica: PT

Por la bancada del Partido del Trabajo (PT), el diputado Pedro Vázquez indicó que la discusión de los cambios constitucionales en puerta no podrá avanzar si no hay respeto entre las fuerzas políticas.

También subrayó que la discusión formal en el Congreso no ha iniciado y ya se han planteado muchos argumentos falsos y poco objetivos sobre lo que el Presidente de la República busca hacer con el sector eléctrico.

"Y ya se escuchan posiciones irreductibles, maniqueas y con alto grado de parcialidad y que nada abonan a un análisis real y patriótico de la misma. Que si el Estado impulsará el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad, pues eso no es cierto", sentenció.

La iniciativa en cuestión sí reintegra el Centro Nacional de Energía (CENACE) a la CFE, es falso que se promueva la producción de energía "sucia", recalcó.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Caro, que coincidió con la petición de legisladores del PRI y PAN de convocar a los parlamentos abiertos que sean necesarios, consideró que no hay punto de acuerdo ni encuentro con lo propuesto por el Ejecutivo Federal.