Tribunal rechaza levantar aseguramiento de inmuebles de García Luna

El 22 de diciembre de 2020, la FGR aseguró tres propiedades de García Luna como parte de una investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Genaro García Luna/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Un tribunal federal le negó la suspensión definitiva al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, contra el aseguramiento de tres de sus inmuebles que se localizan en la Ciudad de México y Morelos.

El órgano jurisdiccional le otorgó al ex servidor público la medida cautelar solo para el efecto de que los inmuebles no sean subastados o vendidos por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

Información relacionada: Diputados revisan Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2022

El Octavo Tribunal Colegiado en materia Penal confirmó la resolución del Juzgado Décimo Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal, con la que le negó la suspensión definitiva contra el aseguramiento de los inmuebles por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Genaro García Luna/Foto: cuartoscuro

¿Dónde están las propiedades aseguradas de García Luna?

La FGR argumento que la suspensión definitiva contraviene disposiciones de orden público porque le impide llevar a cabo actos de investigación en las propiedades aseguradas.

Sin embargo, los magistrados recordaron que la juez puntualizó que la medida cautelar tenía como objeto conservar la materia del juicio, sin perjuicio de las diligencias de averiguación que fuera necesario realizar para esclarecer el hecho, o que, en caso de ejercer acción penal, implicara un impedimento para poner a disposición los bienes ante la autoridad judicial, siempre que ello se hiciera del conocimiento.

Cabe recordar que el 22 de diciembre de 2020, la FGR aseguró tres propiedades de García Luna como parte de una investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito por 27 de millones de pesos, de la cual derivó una orden de aprehensión contra el ex funcionario.

Las propiedades se localizan en calle Paseo de los Cedros número 1, colonia Paseos del Sur, alcaldía Xochimilco; y en calle Monte del Funiar 21, colonia Jardines en la Montaña, en la alcaldía Tlalpan, ambos en la Ciudad de México.

El otro de los inmuebles de García Luna se ubica en la calle Amate sin número, lotes 12 y 13 de la manzana 22, Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes, en el municipio Jiutepec, Morelos.