Preocupan disposiciones fiscales para 2022: empresas y sectores productivos

Responsabilizar a contadores de denunciar delitos de sus clientes, o serán cómplices, es violatorio de derechos humanos, alertan.

Preocupan disposiciones fiscales para 2022: empresas y sectores productivos / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, representantes de sectores productivos, cámaras empresariales, la industria de las bebidas y cigarros, académicos, asociaciones civiles, especialistas fiscales y otros rubros como turismo, salud, maquila y agricultura, expresaron sus preocupaciones por la política fiscal del Ejecutivo Federal para 2022.

En parlamento abierto organizado por la Comisión de Hacienda, los participantes hicieron señalamientos respecto al Régimen fiscal Simplificado de Confianza y la obligación de tramitar el Registro Federal de Causantes para todo mayor de 18 años.

Información relacionada: Diputados revisan Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2022

Hacer cómplices de delito a contadores y auditores, un exceso

Diversos asistentes al foro, coincidieron en calificar como excesiva y violatoria de derechos, la obligación que se quiere imponer a contadores y auditores en materia de "dictamen fiscal", de denunciar presuntos delitos fiscales de sus clientes, o serán penalizados como cómplices.

"Y en su caso señalar las conductas que presumiblemente sean delictivas. El artículo 21 de la Constitución señala que es potestad del Ministerio Público la investigación de los delitos, me parece que va a haber una antinomia muy fuerte", dijo Luis Alberto Plascencia.

El representante de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente enfatizó que la denuncia e investigación de delitos fiscales compete a otras autoridades, no a contadores ni a auditores públicos. En ello coincidió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

FOTO: Cuartoscuro
FOTO: Cuartoscuro

Otro elemento restrictivo, que conculca derechos y violaría acuerdos internacionales, sentenció el invitado, es la restricción y negativa de tramitar la Firma Electrónica Avanzada, que también se usa como medio de identificación, remarcó.

Aclarar alcances del Régimen fiscal Simplificado de Confianza

Invitados de organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Cámara de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), pidieron hacer aclaraciones sobre el régimen fiscal simplificado.

Hicieron notar que en la propuesta de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2022, esa modalidad de tributación está catalogada como "estímulo fiscal" y por lo tanto, se debe especificar que no será obligatorio. Los contribuyentes deben tener opciones, demandaron.

"No pareciera ser que se trata de un régimen opcional, sino de un régimen de carácter obligatorio, nuestra recomendación es que se señale que se trata de un régimen opcional", pidió Patricia López, representante de la COPARMEX.

Ella y el resto de los invitados solicitaron a los congresistas precisar los alcances del trámite obligatorio del RFC para todo mayor de 18 años. Debe establecerse claramente que deberán cumplir ese requisito, pero no estarán obligados a presentar declaraciones fiscales mensuales ni de ningún tipo, hasta que cuenten con algún ingreso.

También refirieron a las normas que se busca establecer en 2022 en materia de cancelación de sellos digitales, requisitos y criterios para fusiones, escisiones o reestructura de empresas y su posible retroactividad; las medidas sobre declaración de "razón de negocios".

Plantearon reservas sobre las nuevas disposiciones para deducir; en materia de ahorro voluntario y las limitaciones a esa práctica; responsabilidades solidarias; límites para plazos de "acuerdos conclusivos"; embargo a través del buzón tributario, y otras medidas

En el caso particular de productores nacionales de bebidas alcohólicas industrializadas y artesanales, demandaron "piso parejo" en Impuestos Especiales, en comparación con el impuesto que pagan empresas extranjeras.