La respuesta de Joe Biden a la carta de AMLO

El canciller Marcelo Ebrard leyó la carta enviada del presidente estadounidense al de México.

CIUDAD DE MÉXICO, 11OCTUBRE2021.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, en la cual explicó su proyecto de Reforma Energética. Lo acompañaron Rocío Nahke, secretaria de Energía; María Estela Ríos González, Consejera Jurídica de la Presidencia; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Ricardo Sheffield Padilla, director de Profeco; Manuel Bartlett, director de CFE, y Adán Augusto López, secretario de Gobernación. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Este lunes se dio a conocer la respuesta de Joe Biden, presidente de Estados Unidos a la carta de AMLO.

Luego de que el presidente de México solicitó respaldo financiero a aquel país, para desplegar sus programas sociales a Guatemala, Honduras y El Salvador.

Información relacionada: Republicanos bloquean presupuesto económico a Joe Biden

Joe Biden destaca relación bilateral con México

El mandatario estadounidense destacó que a 200 años de intercambio diplomático entre ambos países (que se celebrará en el próximo 2022):

“No hay mejor momento para que transformemos nuestra relación bilateral en asuntos de vital importancia como la migración, el comercio, el desarrollo, la seguridad y la conservación del ambiente”.

"Espero trabajar con usted para ampliar nuestra cooperación, específicamente aumentando la inversión en el sur de México y el norte de Centroamérica", indicó.

Tras el relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel, el presidente de los Estados Unidos observó "una reanudación robusta y respetuosa de nuestra asociación en el área de seguridad”.

Joe Biden reconoce programas sociales de AMLO

El mandatario estadounidense reconoció "el financiamiento y la implementación de su gobierno en el norte de Centroamérica de los programas \u2018Jóvenes Construyendo el Futuro\u2019 y \u2018Sembrando Vida\u2019.

“Estados Unidos también está poniendo a prueba programas de transferencias de efectivo condicionadas en la región”

Y estamos interesados en aprovechar las observaciones y lecciones de los programas existentes y por implementarse en Centroamérica, see lee como respuesta a la carta de AMLO.

"Estamos de acuerdo en que la forma más eficaz y sostenible de disuadir a los posibles migrantes de que huyan de sus hogares es abordando las causas fundamentales de la migración".

"Es por eso que he intensificado nuestro compromiso con Centroamérica y mi administración y un aspecto fundamental es nuestra asociación con México”.

"En el último año, Estados Unidos ha proporcionado más de 600 millones de dólares en asistencia internacional a El Salvador, Guatemala y Honduras”, explicó.

Le he pedido también al Congreso de los Estados Unidos 861 millones de dólares adicionales en mi presupuesto para el año fiscal 2022 para Centroamérica.

A través de una variedad de programas, estamos abordando la inseguridad económica, la desigualdad, la lucha contra la corrupción, la seguridad y la violencia de género en Centroamérica.

“Ambos sabemos que la competitividad económica es una piedra angular de estos esfuerzos", concluye la respuesta de Joe Biden a la carta de AMLO.