Diputados revisan Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2022

Los legisladores destacan ajustes fiscales como la creación del Régimen Simplificado de Confianza.

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, en parlamento abierto organizado por la Comisión de Hacienda, las fracciones parlamentarias fijaron posturas sobre la propuesta de Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal del Ejecutivo Federal para 2022.

Al iniciar el ejercicio, el diputado presidente de la instancia dictaminadora, Luis Armando Melgar, destacó que el año siguiente, la Federación prevé captar 6.1 billones de pesos en ingresos, 7.5 por ciento más que este 2021.

-Información relacionada: ¿Existen riesgos en la Miscelanea Fiscal?

Ejes del Presupuesto e Ingresos 2022

Melgar Bravo destacó que los tres ejes centrales de la propuesta económica del Ejecutivo Federal se centran en la reducción de la desigualdad, detonar el desarrollo y el empleo, así como mantener la liquidez fiscal, sin incrementar ni crear nuevos impuestos.

Hizo énfasis en la política de simplificación fiscal y combate a la elusión y evasión de impuestos, con la propuesta de Régimen fiscal de Confianza, dirigido a las personas que ganen hasta 35 millones de pesos anuales.

"Entre los cambios propuestos destaca la creación del novedoso Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas y morales, mismo que absorbe al interior el Régimen de Incorporación Fiscal, estableciendo cuotas fijas basadas en los ingresos, eliminando trámites".

 

Foto: Pexels

Remarcó que el cálculo de impuestos para las personas que entren al nuevo régimen será automatizado y con datos precargados en el Servicio de Administración Tributario (SAT).

La inversión se impulsará, permitiendo a quienes tengan ingresos hasta por 35 millones de pesos anuales, tributen con base en sus ingresos recibidos y no los devengados.

Que opinión de ciudadanos y sectores productivos se atendida

El diputado del PAN, Carlos Valenzuela, pidió a la presidencia de la Comisión que la relatoría oficial del parlamento abierto se incorpore a los dictámenes de Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal, así como las propuestas de cambio de los invitados.

Ello, dijo el legislador, para evitar que el ejercicio quede en "simulación" y recordar no solo al Ejecutivo sino al Legislativo, que el dinero público es de la sociedad que paga sus impuestos y el Gobierno Federal solo administra y si no lo hace bien, se le reclamará en las urnas.

Foto: Cuartoscuro

Morena pide apoyar paquete económico propuesto por AMLO

Por la bancada de Morena, la diputada Patricia Armendáriz pidió a los invitados al parlamento entender que los congresistas están trabajando en el paquete económico "a las carreras".

Hizo un llamado a apoyar las propuestas del Ejecutivo, de inversión prioritaria en las obras de infraestructura en el sureste; apoyar las medidas de combate a la evasión y elusión fiscal, así como de simplificación, para que más personas paguen impuestos.

También exhortó a respaldar el fortalecimiento de las empresas productivas del Estado que promueve el presidente de la República; y que el gasto social, incluyendo la seguridad social, se lleven el 60 por ciento de los recursos disponibles.

Por su parte, el diputado del PRD, Marcelino Castañeda Navarrete, pidió que el parlamento abierto sirva para integrar la opinión de la ciudadanía al paquete económico, y no suceda lo que la Legislatura anterior, donde los ponentes solo fueron escuchados.

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Salvador Caro refirió que su bancada ha planteado 10 propuestas para atender las necesidades de los sectores productivos, ante los errores del sistema fiscal.

El vicecoordinador del PT en San Lázaro, Benjamín Robles, recalcó que como ha planteado el Ejecutivo, por el momento no será necesaria una reforma fiscal, si se logra el objetivo de que todos los ciudadanos paguen sus impuestos y tributen más, los que más ganancias perciben.