¿Cáncer de mama en hombres? Ellos tienen mayor probabilidad de morir

No se ha determinado que puede causar el cáncer mamario en los hombres.

El cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres Imagen ilustrativa/Foto: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

¿Cáncer de mama en hombres? Es hora de romper los tabús y pensar que solo las mujeres lo padecen.

Octubre es el mes del cáncer de mama, pero cuando hablamos de esto, solo viene a la mente imágenes de mujeres enfrentando esta enfermedad.

Información relacionada: Octubre es el mes del cáncer de mama, el tumor maligno más frecuente en mujeres

Sin embargo los hombres también pueden padecerlo, y peor aún tiene mayor probabilidad de fallecer una vez que han recibido el diagnóstico que una mujer.

Esto quiere decir que aunque los casos de cáncer de seno son mayores en mujeres, cuando es detectado en hombres la enfermedad ya está avanzada.

Lo anterior, debido a la nula o inexistentes campaña de prevención para este sexo, lo que reduce la esperanza de vida, con un índice de supervivencia general a 5 años después del diagnóstico.

A esto se suma la falta de tratamientos contra el cáncer de seno en este sector.

Imagen ilustrativa/Foto: Pixabay

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama en hombres?

Similar a los signos que se presenta en las mujeres puede aparecer un bulto en el tejido mamario, asimismo cambios en la piel como hoyos, descamación o coloración.

En ocasiones los pezones suelen hundirse o presentar enrojecimiento o secreción.

¿Qué causa cáncer de mama en hombres?

No se ha determinado que puede causar el cáncer mamario en los hombres; de acuerdo con algunas investigaciones algunos factores pueden ser la acumulación de células que dan forma a un tumor.

Aunque se considera que existen factores de riesgo que puede ocasionar que alguien sea propenso a padecerlo.

Tales como la edad, pues es diagnosticado con mayor frecuencia después de los 60 años; la exposición al estrógeno por medio de medicamentos; los antecedentes familiares de cáncer de mama sea hombre o mujer.

Asimismo, pacientes con enfermedades hepáticas, obesidad; o enfermedad o cirugía testicular como la extirpación de un testículo son factores que pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad.

Imagen ilustrativa/Foto: pexels

¿Qué es el Síndrome de Klinefelter?

Este padecimiento, que puede detectarse desde la infancia, genera que el paciente nazca con una copia del cromosoma X.

Esta copia provoca el desarrollo anormal de los testículos, por lo cual, produce menores niveles de hormonas masculinas y más hormonas femeninas (estrógenos), por ello, pueden ser candidatos a padecer este cáncer.

Hablar de cáncer de mama en hombres puede sonar aún como un tema desconocido o lejano; sin embargo, es importante remarcar la importancia que la autoexploración en ellos, puede ser un factor relevante para detectar cualquier anomalía en el cuerpo.