TLATELOLCO

¿Qué pasó el 2 de octubre de 1968 en México?

Cientos de estudiantes se dieron cita en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, sin saber que ese día tendría un final inesperado.

Escrito en NACIONAL el

Previo a la celebración de los Juegos Olímpicos en nuestro país, un movimiento estudiantil recorría las calles de la capital, hasta un lamentable suceso, por lo que, en el marco de los 55 años, hacemos un recuento sobre qué pasó el 2 de octubre de 1968 en México.

La matanza de Tlatelolco fue un parteaguas en la historia del país, pues ocurrió el asesinato de más de 300 personas, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Foto: Cuartoscuro

-Información relacionada: Movimiento del 68: ¿Qué pasó con sus líderes?

Y es que, previo a ese día, ocurrieron algunas confrontaciones entre el Cuerpo de Granaderos y jóvenes que salían a exigir sus derechos.

Aunque el presidente de aquel entonces, Gustavo Díaz Ordaz, justificó la presencia del Ejército Mexicano en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre.

El despliegue de las tropas habría sido para custodiar los alrededores de la capital, días antes de la inauguración de los Olímpicos, que por primera vez se realizarían en la República Mexicana.

Foto: UNAM

¿Cómo ocurrió la matanza de Tlatelolco 68?

Ante la represión por parte del gobierno de Díaz Ordaz hacia los jóvenes, surgió un movimiento estudiantil contenido hasta el segundo día de octubre.

Días antes, se convocó a una marcha para ese día por parte del Comité Nacional de Huelga (CNH).

Sin embargo, primero se realizaría un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, para después partir hacia en Casco de Santo Tomás.

Cabe mencionar que, el establecimiento perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), estaba resguardado por fuerzas militares.

Foto: Archivo General de la Nación

Exposición de demandas

Ese día, los jóvenes expusieron seis demandas como consecuencia de las violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades.

Pedían libertad de presos políticos, desaparición del Cuerpo de Granaderos y la Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal.

También, el deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos y la indemnización a familiares de las víctimas mortales hasta esa fecha.

Foto: Archivo General de la Nación

No obstante, alrededor de las 18:00 horas, desde el tercer piso del edificio Chihuahua, un orador anunció que se cancelaba la manifestación.

Solo minutos después, un helicóptero sobrevoló la Plaza y lanzó una bengala con la que daría inicio una intensa balacera y una gran confusión de parte de los estudiantes que apenas se marchaban del lugar.

Según los archivos, cuatro luces de bengala color verde fueron la señal para que entre policías y granaderos que se encontraban escondidos y a los alrededores disparaban a las personas.

Foto: Cuartoscuro

Agresiones por parte del Batallón Olimpia

Después de varias investigaciones, se dio a conocer que aquel "2 de octubre no se olvida" el ejército y el llamado Batallón Olimpia realizaron la "Operación Galeana".

Las fuerzas vestían como civiles, pero se distinguían de los demás por portar un guante o pañuelo blanco en la mano izquierda.

De esa forma, se infiltraron en el edificio Chihuahua, donde se encontraban los oradores del movimiento estudiantil, así como varios periodistas.

El objetivo de dicha operación era detener a los integrantes del CNH, organización creada el 2 de agosto de 1968 por estudiantes de escuelas en huelga.

Foto: UNAM

Sobre todo de la UNAM, IPN, Colegio de México, Universidad Iberoamericana, Escuela Normal de Maestros entre otras.

Mientras los estudiantes, profesores, y demás civiles huían, también intentaban refugiarse dentro de los departamentos.

Pero los soldados entraron a cada uno de ellos, aún sin haber tenido orden judicial.

A pesar de que serían cientos de víctimas mortales de aquella noche, en realidad el número total sigue sin conocerse.

Foto: Cuartoscuro

Surgimiento del movimiento estudiantil

Es importante resaltar que todo comenzó luego de la riña que surgió el 22 de julio del mismo año, entre alumnos de la vocacional 5 y la preparatoria particular Isaac Ochoterena, tras un partido de futbol.

Pero, a modo de revancha, el 23 de julio los politécnicos regresaron a las instalaciones de la escuela, ubicada en La Ciudadela, donde finalmente intervino el Cuerpo de Granaderos.

Foto: Archivo General de la Nación

Después de ese encuentro, comenzaron las protestas en contra del abuso de autoridad por parte de las fuerzas militares, en las que se llegaron a unir hasta los profesores.

Al día siguiente de la matanza en Tlatelolco, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz no reconoció en su totalidad qué pasó el 2 de octubre de 1968, pues hasta los periódicos no contaron la magnitud de los hechos, fue tiempo después que poco a poco se reveló la verdad luego de investigaciones.