Ebrard debe ser llamado a comparecer en San Lázaro, exige PRI

Si quiere ser Presidente debe comenzar por rendir cuentas ante los diputados.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, se lanzó la exigencia de incluir al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, en la lista de funcionarios citados a comparecer con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Cynthia López, llamó al canciller Ebrard a no temer presentarse a rendir cuentas en el Palacio Legislativo.

*Información relacionada: Video: Estalla violencia por pleitos internos en el PRI

Cómo quiere ser Presidente de la República, si no enfrenta sus responsabilidades y si no comparece ante los diputados federales, cuestionó la legisladora.

"Nada más decirle a Marcelo Ebrard que cómo busca ser candidato y convencer a millones de mexicanos si ni siquiera ha tenido el valor para venir a la Cámara de Diputados y comparecer ante el Pleno", remarcó López Castro.

Ebrard debe responder

Añadió que el responsable de la política exterior debe atender cuestionamientos de los diputados, sobre los problemas que se enfrentan en los consulados de México en distintos países y la vacunación de connacionales en otras naciones.

También debe aclarar la postura del Gobierno Federal sobre la Organización de Estados Americanos (OEA), y explicar por qué la Cancillería no ha nombrado un subsecretario para América del Norte, demandó la legisladora.

Morena impide comparecencia

La diputada López Castro también reclamó que la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro esté impidiendo el citatorio al secretario Ebrard, en el marco de las comparecencias por la Glosa del Informe del Primer Mandatario.

"Morena se ha resistido a que venga a comparecer aquí a la Cámara de Diputados", recalcó la parlamentaria al indicar que Ebrard Casaubón no aparece en la relación de servidores públicos federales que se presentarán a comparecer a partir de la siguiente semana, en el recinto parlamentario.

La integrante de la bancada del PRI, también reconoció que sus compañeros no le han planteado, hasta el momento, a su coordinador y presidente de la Junta de Coordinación, Rubén Moreira, la urgencia de pedir al canciller se presente en el Palacio Legislativo.