Dos ex mandos de la Policía Estatal de Oaxaca bajo proceso por caso Nochixtlán

Su detención se relacionada con la represión a una protesta social en Nochixtlán, Oaxaca, en junio de 2016.

Dos ex mandos de la Policía Estatal de Oaxaca bajo proceso por caso Nochixtlán / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Un Juez federal de Control vinculó a proceso a dos ex mandos de alto nivel de la Policía Estatal por los delitos de homicidio y lesiones calificadas, relacionados con la represión a una protesta social en Nochixtlán, Oaxaca, en junio de 2016.

La FGR expuso los datos de prueba basados en diversas diligencias, estudios periciales en materia de balística a centenares de armas de fuego, así como entrevistas a elementos policiacos.

Información relacionada: ¡Dan dos siglos de prisión! a ex alcalde mexiquense por ordenar homicidio de un fiscal

La gravedad del hecho se suscitó durante el operativo para liberar las carreteras en Asunción Nochixtlán, dado que seis personas perdieron la vida y otras más resultaron lesionadas.

Ex mandos de PF bajo proceso

Los dos mandos policiales procesados son: Juan "P", ex Director de la División de Fuerzas Estatales de Oaxaca, acusado de ordenar que elementos de la PF acudieran armados al operativo desplegado en Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

En tanto, a Carlos "G", ex Director del 9\u00b0 agrupamiento de la Coordinación de Alerta y Reacción Inmediata, se le relaciona con omisiones durante el operativo, toda vez que no giró instrucciones adecuadas, lo que derivó en el homicidio de seis personas y lesiones en 28 civiles, que fueron perpetrados por elementos de la corporación que acudieron armados.