Destaca IMSS avances de plataforma del banco de sangre para niños con cáncer

Se ha brindado atención para generar información entre el personal de salud y los usuarios sobre el procedimiento oncológico.

Escrito en NACIONAL el

En el marco de la quincuagésima quinta reunión entre autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) así como madres y padres de niños con cáncer, se abordó sobre el fortalecimiento en el proceso de capacitación a personal de salud en diversas unidades médicas del país, con el fin de mejorar el servicio de atención que el Instituto brinda a este sector.

Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos destacó avances en el aplicativo digital para la operación de la plataforma del Banco de Sangre, y difusión de información entre el personal de salud y derechohabientes sobre procedimientos oncológicos.

-Información relacionada: Destaca IMSS acuerdos con padres y madres de niños con cáncer

En sesión virtual, agregó que se desarrolló capacitación de Administración Por Objetivos (APO) en hospitales del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, así como la visita al Hospital de Especialidades de Puebla para la formación del personal de enfermería y médico sobre el uso del Aplicativo.

Detalló que durante la última semana se sumaron 119 personas dentro de la plataforma de registro y tratamiento oncológico, para contar con un total de 5 mil 564 pacientes, 43 por ciento pediátricos y 57 por ciento adultos, que reciben atención en 51 hospitales, 14 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 37 de Segundo Nivel.

Enrique López Aguilar, coordinador Nacional de Oncología, se refirió al requerimiento de sangre y pruebas de Covid-19 para realizar procedimiento "Intratecal" en el Hospital General Regional (HGR) No. 20 Tijuana, Baja California, e indicó que no es necesario que se realice dicho estudio para la administración de fármacos.

Expuso que se ha brindado atención clara para generar información puntual y oportuna entre el personal de salud y los usuarios de la unidad médica sobre el procedimiento oncológico, además de que se siguen puntualmente los protocolos de seguridad para evitar algún tipo de contagio del virus del SARS-CoV-2.

Eduardo Thomas Ulloa, de la Unidad de Administración, indicó que, en la compra consolidada de ropa hospitalaria, colchones, desechables y reusables en el Hospital General Regional (HGR) No. 20 Tijuana, Baja California, se adquirieron un total de 134 mil 619 piezas.

"A la fecha se han entregado 38 mil 149 piezas, equivalentes al 28.33 por ciento; y se estima que en los próximos 60 días se entreguen 96 mil 470 piezas, entre batas, camisones, cobertores, fundas, sabanas, toallas, uniformes, entre otros".