Abren registro de ciudadanos o asociaciones que reunirán firmas para consulta de revocación de mandato

El INE explicó que, una vez aceptada la solicitud, lo cual se comunicará a más tardar el 29 de octubre, se iniciará la recolección de las firmas a partir del 1° de noviembre para concluir el 15 de diciembre. 

INE rechaza propuesta e Morena para modificar lineamientos de revocación de mandato / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral abrió el registro de las personas o grupos que deseen constituirse como promoventes de la recopilación de firmas para solicitar la consulta de revocación de mandato.

El organismo informó que este aviso debe entregarse a más tardar el 15 de octubre en la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, en la calle de Moneda número 64, Colonia Tlalpan Centro o en las juntas locales o distritales.

*Información relacionada: Modifica INE lineamientos para consulta de revocación de mandato

¿Qué documento se debe entregar?

El documento se debe entregar en original y firmado, además es necesario proporcionar una cuenta de correo electrónico, así como el tipo de cuenta de usuario para autenticarse a través de Google, Facebook o Twitter.

Esto último será importante para acceder a la aplicación móvil que desarrolló el INE para recabar las firmas de apoyo.

¿Cuándo la recolección de firmas?

El INE explicó que, una vez aceptada la solicitud, lo cual se comunicará a más tardar el 29 de octubre, se iniciará la recolección de las firmas a partir del 1\u00b0 de noviembre para concluir el 15 de diciembre.

Indicó que se va a capacitar a los promoventes de la consulta para utilizar la aplicación móvil, además de que dispondrá de un micrositio diseñado para ello.

Solo en 204 municipios de alta marginación se usará formatos de papel, debido a que las condiciones de conectividad son limitadas.

Se necesitan 3 millones de firmas

Deben reunirse alrededor de 3 millones de firmas para que proceda la solicitud de la consulta.

En caso de que se alcance el porcentaje requerido, se considerará procedente la solicitud, por lo que el INE emitirá la convocatoria el 12 de enero de 2022.

La fecha de la jornada de revocación de mandato será el domingo 27 de marzo del próximo año.