Por apagón masivo, piden comparecencia de titulares de CFE y SENER

Los funcionarios deben informar sobre la situación que presenta la Red de Transmisión y Distribución del Sistema Eléctrico Nacional.

CIUDAD DE MÉXICO, 15DICIEMBRE2020.- Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados en la que se someten a discusión los proyectos de decreto de: Ley de Seguridad Nacional; y la Ley de Vías Generales de Comunicación. Además realizarse la clausura del primer período ordinario de sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados pidió a comparecencia de las y los titulares de las secretarías de Energía (SENER), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Lo anterior, para que rindan cuentas ante el Legislativo, por el apagón masivo registrado el pasado 28 de diciembre de 2020.

Los legisladores del Sol Azteca demandaron que el director Manuel Bartlett, la secretaria Rocío Nahle, así como los titulares de los organismos reguladores mencionados, expliquen ante la Comisión Permanente del Congreso, qué originó en realidad la falla masiva en el suministro de energía eléctrica que dejó sin servicio a más de 10 millones de usuarios en todo el país.

Información relacionada: CFE reconoce que era falso documento que presentó por apagón

De igual modo, los funcionarios deben informar sobre la situación que presenta la Red de Transmisión y Distribución del Sistema Eléctrico Nacional.

Asimismo, pidieron que las comisiones de Energía de San Lázaro y el Senado, conformen un grupo plural de congresistas que revisen el suceso referido, a fin de contribuir a su esclarecimiento.

"Exhortaremos a las autoridades correspondientes a que realicen una investigación independiente para determinar las causas de la suspensión inesperada de electricidad mencionado, a efecto de determinar las responsabilidades técnicas, administrativas e institucionales", anunciaron.

Los diputados federales del PRD citaron al Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), para señalar que un elemento externo a las fallas en la operación de CFE, es la falta de inversión en el sistema de transmisión. Ello ha provocado una "congestión" en la red de CFE y le está restando confiabilidad, dijeron, citando a la asociación civil señalada.

Agregaron que de acuerdo a revisión de datos de la propia CFE, desde 2019 la inversión en transmisión, se redujo de manera constante, 24 por ciento con respeto al 2018; mientras que para 2020, el presupuesto destinado a esa área, fue menor en 50 por ciento al asignado en 2019.

Recalcaron que de acuerdo a la Ley de la Industria Eléctrica, la Secretaría de Energía, es la responsable de la ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión, así como las Redes Generales de Distribución, motivo por el cual se justifica el llamado a comparecer a la secretaria Nahle García.