Monreal propone reformas en materia de salud mental de menores

La propuesta del senador morenista, plantea que el internamiento de menores de edad, será considerado el último recurso para su atención.

CIUDAD DE MÉXICO, 27NOVIEMBRE2020.- Ricardo Monreal, senador y coordinador de Morena, ofreción conferencia de prensa mientras se realizó la Sesión ordinaria de la Cámara de Senadores. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El coordinador parlamentario de la bancada del Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, inscribió en el marco de la Comisión Permanente del Congreso, su iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, en materia de salud mental.

El proyecto respecto al cual algunos legisladores federales y asociaciones sociales expresaron preocupaciones, aborda el tratamiento para menores de edad con padecimientos mentales; así como las condiciones para el internamiento involuntario de menores de edad, en instituciones de salud mental.

Información relacionada: PRI pide estrategia ante alteraciones que sufra la salud mental por Covid-19

La propuesta publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados y de la Comisión Permanente, plantea que el internamiento por trastornos mentales en caso de niñas, niños y adolescentes, será considerado el último recurso para su atención terapéutica.

También establece que las instituciones de salud mental deberán evitar "hasta dónde sea posible", los ingresos involuntarios de pacientes menores de edad.

Agrega que cuando menores de 18 años sean sometidos a internamiento para tratar padecimientos mentales, se deberá notificar a madres, padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad.

También deberá ser notificada la Procuraduría de Protección de de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en el nivel de gobierno que corresponda, propuso.