Mi gobierno va a renovar las hidroeléctricas, energía limpia y barata: AMLO

El presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador, acusó qué hay empresas que recibieron estos contratos y que “no han invertido nada".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Cuestionado sobre el cumplimiento de los compromisos de protección al medio ambiente adquiridos con el Acuerdo de París, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que su gobierno va a renovar las hidroeléctricas del país, "que es energía limpia y barata. Es un plan que tenemos para seguir avanzando en el propósito de que haya energías limpias y revisar los convenios, más que nada el marco legal, porque le cuesta mucho al estado la compra de energía eólica a particulares, porque no pagan por ejemplo la transmisión, es un subsidio; hay muchos engaños", aseguró.

El Jefe del Ejecutivo federal indicó que "hay como 60 hidroeléctricas en el país que se construyeron a lo largo de los años que están subutilizadas, vamos a modernizadas para utilizar el agua de los embalses y generar más energía con turbinas modernas".

*Información relacionada: México, inconsistente con el Acuerdo de París de la ONU: Iniciativa Climática

López Obrador dijo que "empresas particulares agarraron la bandera del medio ambiente para justificar el jugoso negocio de la industria eléctrica, de la privatización; entonces, ahora que estamos fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad, hay protestas de estas empresas y de sus voceros… por eso hicieron tanto escándalo cuando se dio lo del apagón de 34 horas del sistema eléctrico y todavía se sigue hablando de eso. ¿Qué les digo a los dueños de las empresas, a estos grupos de intereses creados? que vamos a seguir apoyando a la CFE que es una empresa pública, porque de esa manera vamos a garantizar que no aumente el precio de la luz a los consumidores", argumentó.

El presidente López Obrador reiteró que en administraciones pasadas "tenían secuestrado al gobierno, hicieron reformas a modo y por ejemplo, las empresas particulares, por estas reformas que se llevaron a cabo, tienen preferencia para subir de energía que producen a nivel nacional… y al final se le permite a CFE de energía que producen las plantas públicas; eso no puede prevalecer, porque no puede estar por encima del interés de la nación, el interés de una empresa, por poderosa que sea".

"Como presidente —agregó López Obrador— tengo que defender el interés de todos los mexicanos, que no se abuse del pueblo de México y que no se sigan apoderando del presupuesto público; eso es todo lo que está en el fondo. "Es lo mismo que hicieron con Pemex", reclamó.

En Petróleos Mexicanos, remarcó, "se entregaron más de 100 contratos en las famosas rondas y se suponía que de esa manera iba aumentar la producción petrolera, que iba llegar la inversión extranjera a caudales y que nos iba a ir muy bien y ¿qué sucedió? ya llevan cinco años esos convenios y están produciendo alrededor de 30 mil barriles diarios… decían que para este tiempo íbamos a estar produciendo 2 mil 500 barriles diarios; todo fue un engaño, un fraude", alegó.

El presidente López Obrador acusó qué hay empresas que recibieron estos contratos y que "no han invertido nada, nada, nada; podríamos hasta cancelar los contratos, no lo hacemos por qué no queremos tener ningún problema… y ya no estamos entregando concesiones, ya no hay rondas, ya no sigue la política privatizadora. Es lo mismo que sucedió con la minería…el 60% del territorio nacional está concesionado, ni Porfirio Díaz entregó tanto suelo patrio… ¿para qué entregaron tantas concesiones? para especular con los títulos de concesión en el mercado internacional financiero, ya cambió todo eso", sentenció el Jefe del Ejecutivo.

Al subrayar que ya no se cierran contratos como esos ni en la CFE ni en Pemex, ni en la actividad minera, ni en hospitales, el primer mandatario mexicano comentó que en las cárceles también hacían negocios. ¡Imagínense que terminemos de pagar 10 mil millones de pesos al año por ocho reclusorios; y se pagaba aunque no tuviera tuvieran reclusos… por recluso se tenía que pagar 1 millón 600 mil y lo peor es que se pagaba sin que hubiera reclusos, o había un 20% y se pagaba el 100%. Un robo, un saqueo en todo y esto es lo que los tiene molestos, porque la verdad no tienen llenaderas… que vayan aceptando la nueva realidad, que se hagan la ilusión de que van a regresar por sus fueros o porque el pueblo se los va a permitir… a lo mejor logran manipular a la gente y se detiene la transformación y se regresa al régimen de corrupción; yo apuesto a que no, porque yo creo en el pueblo y le tengo una profunda fe al pueblo de México", concluyó.