Alza a salario mínimo, no afectará pago mensual de créditos: Infonavit

El Instituto recordó que se mantiene el plan Responsabilidad Compartida que permite pasar préstamos de veces salarios mínimos a pesos.

Escrito en NACIONAL el

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) descartó que el incremento de 15% al salario mínimo para 2021 afecte el pago mensual de los créditos vigentes ante el organismo denominados en Veces Salario Mínimo (VSM).

En un comunicado la institución recordó que desde 2016, con el objetivo de reducir el impacto del aumento salarial sobre el saldo de los créditos denominados en VSM, ajusta el pago mensual de los acreditados y el saldo de dichos financiamientos conforme al menor de los incrementos entre el Salario Mínimo y la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En este sentido detalló que para 2021 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determinó que el valor diario de la UMA será de 89.62 pesos, lo que implica un aumento de 3.15%.

Información relacionada: Identifican IMSS, STPS e Infonavit bajas injustificadas de trabajadores

De esta forma, agregó, los créditos vigentes denominados en VSM sólo registrarán un incremento de 3.15% y no de 15% como el salario mínimo, en beneficio de los trabajadores que recurrieron al crédito Infonavit para formar un hogar.

El Infonavit recordó que mantiene el programa Responsabilidad Compartida, que permite convertir los créditos denominados en VSM a pesos, con lo que la mensualidad hipotecaria deja de registrar incrementos anuales.

De igual forma, refirió que trabaja en un programa que permitirá, a todos los acreditados que así lo deseen, convertir a pesos los financiamientos tasados en VSM.

"El desarrollo de esta solución financiera, que busca apoyar la economía de las y los trabajadores de México, se llevará a cabo en 2021 y responde al compromiso del Infonavit por poner a los trabajadores, sus necesidades y bienestar en el centro de todas las acciones", indicó.