En 2020 infancia en México fue abandonada por Gobierno: REDIM

La Red por los Derechos de la Infancia en México destacó que la situación de la infancia en el país ya era complicada en 2019.

Los 'Reyes Magos' y 'Santa Claus' hicieron un llamado al Presidente de México a fin de que responda a las necesidades de la niñez en el país / Nora Bucio, reportera en MVS Noticias
Escrito en NACIONAL el

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), acompañada de los tres Reyes Magos y de Santa Claus, acudieron a Palacio Nacional a entregar el informe anual de la situación de la niñez en el país, en el que determinaron que el 2020, fue el año en que el gobierno abandonó a este sector de la población.

A través de Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de REDIM, señalaron que la situación de la infancia en el país ya era complicada en 2019, sin embargo se agravó con la pandemia por COVID-19, ya que los ha puesto en mayor desventaja educativa, de salud y ante los recortes presupuestales del gobierno, han sido abandonados.

Información relacionada: Se adhiere Oaxaca a iniciativa \u201910 por la Infancia\u2019 de Unicef

Señaló que aunado a lo anterior, con la llegada de la emergencia sanitaria los menores y adolescentes de México han sido víctimas de un incremento en los casos de abuso sexual, de corrupción de menores, de violencia sexual y embarazos tempranos, además de la violencia en sus hogares.

 

Los ‘Reyes Magos’ y ‘Santa Claus’ hicieron un llamado al Presidente de México a fin de que responda a las necesidades de la niñez en el país / Nora Bucio, reportera en MVS Noticias

 

La disminución presupuestal a programas como escuelas de tiempo completo, apoyo para hijos de jornaleros agrícolas y de los programas de prevención de embarazo adolescente, no permitirán ofrecer oportunidades de desarrollo a estos menores.

Además apuntó que la pandemia se ha convertido en sindemia, ya que en México ocho de cada diez personas que han muerto por COVID-19 son pobres que no tienen acceso a la salud o a atención de calidad, aunado a ello se ha asegurado que niños y adolescentes tienen menor riesgo de contraer la enfermedad y esto ha dejado un saldo de al menos 500 fallecidos.

Finalmente los Reyes Magos y Santa Claus, junto con Juan Martín Pérez hicieron un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que responda a las necesidades de la niñez en México que además, es víctima de la violencia armada, desapariciones y falta de oportunidades para vivir seguros y sanos en este país.