Política energética, Guardia Nacional y agua en Chihuahua, temas en 2021: SCJN

También se tratarán temas como el registro público de agresores sexuales.

Escrito en NACIONAL el

La Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN) retomó actividades este 2021, con una sesión pública solemne y virtual, en la que el ministro presidente, Arturo Zaldívar indicó que se abordarán asuntos de trascendencia social como los recursos presentados en materia de política energética, el agua en Chihuahua y la constitucionalidad de la Ley de la Guardia Nacional.

También se tratarán temas como el registro público de agresores sexuales, las competencias constitucionales sobre tiempos oficiales en radio y televisión, derechos digitales, así como la reparación integral a víctimas de violaciones a derechos humanos, entre otros.

En la apertura del primer periodo de sesiones del año, indicó que la Corte también estará atenta al avance de la reforma judicial en legislaturas locales.

Información relacionada: Defensores de DDHH pueden acceder a carpetas sobre desaparición: SCJN

Cuando el proceso parlamentario avance y se declare la constitucionalidad de los cambios, tendrán inmediata implementación, dijo.

En una breve sesión virtual de apenas 10 minutos, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea, emitió un mensaje alusivo a la pandemia por coronavirus.

Subrayó que la llegada de vacunas al país es alentadora, pero es preciso ser pacientes, porque el proceso de inmunización será largo.

Llamó a no bajar la guardia en los cuidados para evitar contagios y aseveró que como lo hizo en 2020, la Corte mantendrá medidas sanitarias de restricción, sin que ello afecte la impartición de justicia.

"La llegada de las vacunas sin duda es motivo de optimismo, pero sabemos que será un proceso largo que nos exige tener paciencia. Debemos seguir cuidándonos y no bajar la guardia. En el Poder Judicial de la Federación continuaremos tomando decisiones con responsabilidad, para cuidar la salud de las y los servidores públicos, y del público usuario, sin descuidar la impartición de justicia", refrendó.

Tras anunciar que habrá actos conmemorativos del décimo aniversario de la reforma en materia de derechos humanos, avalada en 2011, el presidente de la Corte indicó que se seguirá trabajando en la transformación de la justicia federal.

Se mantendrán los esfuerzos para profundizar los mecanismos de justicia digital; en la lucha contra la corrupción y nepotismo en el Poder Judicial; en hacer accesible la justicia a los grupos más vulnerables; y en defender el orden constitucional y el respeto a los derechos humanos.

Acto seguido, la Corte dio por terminada su sesión solemne, y citó a la sesión ordinaria que se llevará a cabo este martes 5 de enero de 2021.

Momentos antes, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, presentó el informe de la Comisión de Receso, durante la que se recibieron 167 expedientes, de los cuáles, uno se envió a la Segunda Sala; 156 a la Subsecretaría General de Acuerdos; 10 a la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad.

La Comisión de Receso emitió 22 acuerdos entre los que destacaron la admisión a trámite y otorgamiento de suspensión en las controversias constitucionales 199, 207, 210, 211 y 213, todas presentadas en 2020.

Se admitió a trámite y se negó suspensión en la controversia constitucional 212.

Se previno al actor en la controversia constitucional 217.

Se desecharon por improcedencia las controversias 206, 209, 2014, 215 y 216, todas de 2020, puntualizó el ministro Gutiérrez Ortiz Mena.

Previo a ello, el ministro presidente dedicó en redes sociales, un mensaje sobre el Día del Periodista. Indicó que la labor periodística es esencial en la democracia y siempre debe estar protegida.

"Las y los periodistas son esenciales en democracia. Su trabajo informa a la sociedad y constituye al debate robusto de las ideas. Su labor debe estar protegida siempre. Mi reconocimiento a todas y todos ellos. #DíaDelPeriodista", escribió en su cuenta oficial en Twitter, @ArtutoZaldivarL.

Posteriormente, la Corte dio paso a las respectivas sesiones públicas solemnes de la Primera y Segunda salas, donde fueron electos los respectivos presidentes.