Denuncian uso electoral de programas de apoyo al campo por parte de AMLO

Acusa la UGOCEP que a dos años del actual Gobierno federal, la estructura de apoyos al campo ha quedado desmantelada.

Escrito en NACIONAL el

El secretario general de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay, advirtió un panorama "muy malo" para el campo, debido a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha anclado los apoyos al campo a los temas electorales.

A través de un comunicado, refirió que a dos años del actual Gobierno federal, la estructura de apoyos al campo ha quedado desmantelada, "está claro que la Cuarta Transformación ni es una panacea, ni es diferente a lo peor de los anteriores gobiernos; tienen rasgos que se asemejan mucho a su origen, a su génesis, que es el tema de la manipulación electoral".

Información relacionada: AMLO aplicó recorte de cuatro mil mdp al campo, acusa diputado de Morena

Agregó, para el 2021 se consideran aumentos, con tinte electoral, programas considerados importantes: Fertilizantes y Producción para el Bienestar; Precios de Garantía y Fomento a la Agricultura así como Sembrando Vida que se concentrará en una sola vertiente.

Aseguró Luis Gómez Garay "con esa política fallida la población rural estará anclada a la pobreza a través de los programas federales, lo que es una lástima".

Una prueba de ello es que el Programa Especial Concurrente registró un recorte en 2019 de 25 mil 396 millones de pesos y mientras que en 2018 fue de 5 mil 680 millones de pesos.

Además se han eliminado, hasta el momento, seis programas presupuestales que incluían 26 componentes que otorgaban apoyos para jóvenes, mujeres pescadores, ganaderos, comercialización, capacitación, extensionismo, recursos naturales, energías renovables entre otras áreas.

Con ello, esta población objetivo en administraciones federales pasadas, quedó fuera de los programas prioritarios de la presente administración y el monto de la eliminación de dichos programas asciende a más de 27 mil millones de pesos, concluyó.