Anuncia INPI nuevo programa para bienestar de pueblos indígenas

El programa establece acciones concretas en materia de derechos, cultura, medicina tradicional y el desarrollo de esas comunidades, entre otras.

XOCHISTLAHUACA, GUERRERO, 01DICIEMBRE2020.- Mujeres indígenas de Xochistlahuaca, continúan manteniendo el tradicional tejido de telar de cintura y hacen un gran esfuerzo por preservar la pigmentación de hilos de manera natural, donde incluso, llegan a utilizar los pétalos de la flor de cempaxúchitl para esto. En esta contingencia, sus ingresos se vieron reducidos casi en un 80 por ciento, pero a pesar de esto, las mujeres que integran la cooperativa “La Flor de Xochistlahuaca”, continúan haciendo el trabajo que les han heredado por generaciones. La Señora Alicia Galindo Antonio, miembro de esta cooperativa, dijo que en sus inicios ‘La Flor de Xochistlahuaca’ tenía 33 integrantes, pero poco a poco algunas emigraron, quedándose solo 24 y estas, forman parte de otros colectivos que conforman esta cooperativa. Trabajando con tres algodones de color diferentes, siendo estos: blanco, café y verde, los cuales se cultivan de manera natural. Recordando que, la Señora Florentina (fundadora de esta cooperativa), fue la que trajo las variantes de color de esta planta. “Antes era puro blanco, lo que usaba la gente más grande y doña Florentina fue a España y ella trajo la semilla de algodón verde, pero se lo trajo muy escondido porque no la dejaba pasar la aduana, no sé cómo, pero ella lo tr
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), anunció la implementación del nuevo Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (Probipi), que establece acciones concretas en materia de derechos, cultura, medicina tradicional y el desarrollo de las comunidades, entre otras.

Adelfo Regino Montes, director general del INPI, explicó a través de un comunicado, que este programa aprobado por la Secretaría de Hacienda y que ha sido publicado ya en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ha integrado varias líneas de acción en beneficio de los pueblos indígenas.

Información relacionada: Indígenas en México son víctimas de violencia y discriminados, denuncia ONU

Además, explicó que el Programa de Atención a la Educación Indígena (PAEI) sigue en operación para beneficio de las niñas, niños y adolescentes, así como estudiantes de nivel medio superior, que tienen acceso a la alimentación para garantizar su permanencia en los estudios.

El Programa de Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas del Gobierno de México, atiende a los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas, en su carácter de sujetos colectivos de derecho público, respetando plenamente su libre determinación y autonomía, destacan los lineamientos y las reglas de operación.

Los proyectos que plantea el programa son de alcance comunitario y regional, incentivan la organización comunitaria y perfilan la participación de sus formas de gobierno para que sean protagonistas fundamentales en la solución de problemas, búsqueda de alternativas para el mejoramiento económico, infraestructura básica, respeto a sus cosmovisiones, culturas, ciclos festivos, integridad territorial y en general, con sus derechos individuales y colectivos.