Penalizar 'stealthing' o retiro del condón durante relaciones sexuales: diputado

El diputado Juan Martín Espinoza apuntó que la práctica sexual conocida como “stealthing”, debe ser penalizada en el país.

El Inmujeres reportó 210 mil 104 nuevos casos de contagios con VIH-Sida entre 1983 y 2019 / Pixaby
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), se propuso castigar con cárcel hasta por ocho años, a las personas que no utilicen condón o lo dejen de utilizar, durante las relaciones sexuales, esto, sin el consentimiento legal de quien deba otorgar ese implemento, y el hecho genere enfermedades venéreas no graves y graves.

Información relacionada: "No hay mañana", hay que salir por el voto y cerrar filas en Va por México: PRI

Para ello, propuso reformas al artículo 199 Bis del Código Penal Federal, para aplicar de tres a ocho años de prisión e imponer 80 días de multa, a quien incurra en esa conducta.

El congresista que se ha declarado públicamente contra la interrupción legal del embarazo y afín a grupos "pro vida", explicó que el "stealthing", es una práctica sexual presuntamente originada en Estados Unidos.

Dicha actividad considerada como una forma de agresión sexual perpetrada "en sigilo" o "en secreto", consiste en el retiro del preservativo durante una relación sexual, o la no utilización del mismo, sin el consentimiento de la otra persona, y que genera consecuencias como embarazos no deseados "y peor aún, infecciones de transmisión sexual", expresó el diputado Espinoza Cárdenas.

Señaló que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reportó 210 mil 104 nuevos casos de contagios con VIH-Sida entre 1983 y 2019, de los cuáles, el 85 por ciento de los afectados fueron hombres; mientras que en 2018, se dio cuenta de 13 mil 137 nuevos casos de VIH.

Agregó que de acuerdo a la organización Adis Healthcare Foundation, en México sólo cuatro de cada 10 hombres usan condón durante la relación sexual.

El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-Sida (Censida), ha señalado que a diario, 41 personas contraen VIH y México tiene el primer lugar mundial en embarazos no deseados en adolescentes de entre 15 y 19 años, apuntó.

Señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que a diario, más de un millón de personas en el orbe contraen alguna enfermedad de tipo sexual como clamidia, gonorrea, sífilis y tricomoniasis.

Ello, aunado a que en el mundo hay aproximadamente 500 millones de personas con el Virus del Herpes Simple; más de 300 millones de mujeres con el Virus de Papiloma Humano, padecimiento considerado la primera causa de cáncer cervicouterino.