Aprueban plan anual de trabajo de la CDH, equidad de género e inclusión Social del SNT

La Comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas, destacó que se trata de un programa de trabajo interesante.

María Elena Guadarrama Conejo, coordinadora de la Comisión, señaló que el objetivo es dar continuidad al trabajo por la accesibilidad y el entendimiento de la información
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión Social del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) aprobó su Plan Anual de Trabajo 2020-2021.

María Elena Guadarrama Conejo, coordinadora de la Comisión, señaló que el objetivo es dar continuidad al trabajo por la accesibilidad y el entendimiento de la información por parte de la sociedad para que siga ejerciendo su derecho a saber.

*Información relacionada: México, país con mayor desigualdad de la OCDE

La también integrante de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), detalló que para este fin se plantearon cuatro ejes temáticos con 17 líneas de acción: información para el ejercicio de libertades, tres enfoques en las acciones del SNT, disponibilidad y accesibilidad de la información, y brecha de género en el acceso de información.

En este sentido reconoció que los retos son altos toda vez que se trata de un programa ambicioso; sin embargo, dijo que con la voluntad de las 23 personas que integran la Comisión que preside, se logrará su cumplimiento.

Al respecto, la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Norma Julieta del Río Venegas, destacó que se trata de un programa de trabajo interesante.

Agregó que ahora como Comisionada del INAI, está a disposición de los integrantes de la Comisión, la Dirección General de Promoción y Vinculación con la Sociedad.

"Como ustedes saben ahí está lo de la Feria del Libro, la vinculación con la sociedad, las caravanas; pero lo más importante del tema que nos ocupa hoy, es que ahí hay una Dirección de Derechos Humanos, Género e Integridad y, queremos decirles que podemos ofrecer, desde el INAI, a los órganos garantes, asesoría en materia de igualdad de género, y derechos humanos; así como acompañar mecanismos, políticas de los órganos garantes para que se lleven temas, capacitaciones, material impreso, para ayudar", apuntó.

La Comisionada refirió que en el tema de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) ya está habilitado un botón flotante con el que se puede acceder al tema de inclusión, a través de una herramienta que permite conectar equipos a la computadora, como lectores de pantalla.

"Esta herramienta que se llama inclusión la pueden visualizar para que personas con discapacidad encuentren información", expuso.

Por otra parte, Del Río Venegas comentó que el Plan Nacional de Socialización del derecho a Acceso a la Información (Plan DAI) ha ayudado mucho a los órganos garantes para hacer frente al tema de la brecha digital y el acceso a la información de la sociedad.