Recuperación económica será parcial, si no se controla por completo pandemia: Herrera

El secretario refirió que países como China, Japón, Corea del Sur, EEUU y Alemania, pudieron endeudarse para inyectar fuertes sumas en sus respectivos sectores productivos.

Arturo Herrera, titular de la SHCP, subrayó que la situación crítica en materia económica por la que pasan México y el mundo, se debe a la pandemia por Covid-19 / Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La recuperación económica en México no será total, sino parcial, a menos que se logre controlar por completo la pandemia por coronavirus, alertó el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera.

Ello, al presentarse de manera virtual, en la reunión plenaria de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados.

*Información relacionada: ¿Cuáles son los acuerdos de México para adquirir vacunas anticovid?

En ese marco, el funcionario federal subrayó que la situación crítica en materia económica por la que pasan México y el mundo, se debe a la pandemia por Covid-19.

Así lo dio a conocer la diputada morenista y también vicepresidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Dolores Padierna.

La legisladora compartió en su cuenta en Twitter, datos y fragmentos en audio, de la exposición que llevó a cabo el secretario Herrera Gutiérrez, durante la plenaria morenista.

"En Plenaria del Grupo Parlamentario de @DiputadosMorena el Secretario de Hacienda

@ArturoHerrera_G aseguró que habrá una recuperación total de la economía cuando se tenga bajo control la pandemia por el Covid-19", escribió Padierna Luna, en su cuenta oficial en Twitter, @Dolores_PL.

Al mensaje, adjuntó un archivo de audio, en que se escucha parte de los planteamientos hechos por el secretario Herrera Gutiérrez.

"Pues todos sabemos que esta es una crisis causada por la pandemia, cuando tengamos bajo control la pandemia de manera importante, es cuando habrá la recuperación económica. Habrá una recuperación parcial, etcétera, pero no habrá una recuperación total hasta que esté controlada completamente la pandemia, y eso básicamente va a ser a través de las vacunas", dijo el responsable de la política hacendaria.

El titular de Hacienda también expresó ante los diputados federales de Morena, tal y como minutos antes lo hizo en reunión virtual con los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), que México dio una respuesta diferente a la emergencia sanitaria, porque sus condiciones son distintas a las de las naciones más poderosas, agrupadas en el G-20, y de los países con menor nivel de desarrollo.

El secretario refirió que países como China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Alemania, pudieron endeudarse para inyectar fuertes sumas en sus respectivos sectores productivos y con ello, minimizar el impacto del aislamiento social por Covid-19, contrario a lo que hizo México.

Lo anterior, debido a que contaban en esos momentos con menores tasas de interés, menos índices de informalidad en la economía y mayores niveles de recaudación que en nuestro país, donde ese indicador apenas llega al 14% y donde más del 56% de la población económicamente activa, se encuentra en la informalidad.

"En el caso de México, @ArturoHerrera_G señaló que si se hubiera tomado 5% del PIB en deuda pública con el 7% de tasa de interés cuando inició la pandemia, habría implicado aumentar el pago de la deuda en 350 mil millones de pesos más", difundió la congresista.

"Sostuvo que han bajado las tasas, hoy están en 4.5% pero aún así la deuda es cara para México. El 75% de la deuda está pactada en pesos pero el resto está en dólares que al devaluarse la moneda tuvo un impacto muy fuerte en el tamaño de la deuda pública", agregó.

La congresista aseveró que en tales condiciones, fue adecuada la decisión del Ejecutivo Federal, de dar apoyo a la población más desprotegida, antes que contraer deuda para apoyar a otros sectores como el empresariado.

El titular de Hacienda también recordó que los pronósticos de crecimiento de la economía mundial perfilados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en agosto de 2019, no previeron el efecto de la pandemia, que provocó una caída en el crecimiento a nivel mundial de 3.5%, y de -18% para México, en momentos críticos como el mes de abril del año pasado.

En suma, el golpe del coronavirus a la economía mundial en 2020, fue equivalente al 6.9%, representa alrededor de 5.7 billones de pesos, cifra superior al total de la economía en América Latina, desde México y hasta Argentina.