Jueces rechazan pruebas de César Duarte y su esposa contra orden de captura

La juez explicó que con dichas pruebas el político priista pretendía demostrar la “ilicitud e inconstitucionalidad” de la declaración ministerial de un testigo protegido.

César Duarte Jaquez, exgobernador de Chihuahua / Reuters
Escrito en NACIONAL el

Dos jueces federales rechazaron las pruebas incluidas en notas periodísticas que presentaron César Duarte y su esposa Bertha Olga Gómez Fong en los juicios de amparo que promovieron el año pasado contra las órdenes de aprehensión y detención con fines de extradición.

En el caso del ex gobernador de Chihuahua, la juez María Dolores Núñez Solorio, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, explicó que con dichas pruebas el político priista pretendía demostrar la "ilicitud e inconstitucionalidad" de la declaración ministerial de un testigo protegido, cuestión que es ajena a la litis del presente juicio.

Agregó que resulta improcedente la admisión de las pruebas, pues carecen de idoneidad, ya que con su desahogo no se lograría demostrar el acto que por dicha vía se combate.

Información relacionada: Alista jueza de EU extradición de ex gobernador César Duarte

Respecto a Gómez Fong, el juez Juan Mateo Brieba de Castro, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal, argumentó que al resolver una contradicción de tesis, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que en el juicio de amparo indirecto contra una orden de aprehensión emitida bajo el sistema acusatorio, el juez no debe admitir el desahogo de aquellas pruebas cuya finalidad sea demostrar la inconstitucionalidad de dicho acto.

Agregó que los ministros detallaron que desahogar tales pruebas vulneraría los principios de oralidad, ya que solo corresponde a un juez de control valorarlas, como lo establece el artículo 75 de la Ley de Amparo.