Hay grupos interesados en distanciamiento AMLO-Biden: SRE

El canciller mexicano Marcelo Ebrard Ebrard aseveró que hay elementos de coincidencia entre ambos mandatarios.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden / EFE
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de México prevé "buenos augurios" en la relación con Estados Unidos, con el presidente Joe Biden al frente, a pesar de que hay "muchos" grupos interesados en que haya ficción y distanciamiento entre las partes, aseveró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Al participar en la reunión plenaria virtual del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ebrard Casaubón aseveró que hay elementos de coincidencia entre ambos mandatarios.

Información relacionada: México no está comprando vacunas \u2018de segunda\u2019: Hacienda

Desde 2012, los presidentes han hablado de migración y desarrollo, en especial en el sur de México y el norte de Centroamérica, por lo que en esa materia existen previsiones favorables y promisorias, remarcó.

Coinciden en que debe haber inversión y compromiso para impulsar el desarrollo de dicha región; también en el tema del control del tráfico ilícito de armas provenientes del territorio norteamericano, cuya administración debería asumir una mayor responsabilidad.

Apuntó que durante la llamada entre el presidente López Obrador y su homologo estadounidense Joe Biden, éste refrendó su respeto a los mexicanos y ofreció hacer un esfuerzo sin precedente para reconocer derechos de los connacionales en esa nación.

Subrayó que si bien existen diferencias y tensiones, estructuralmente hay buenas posibilidades de mejorar la relación.

El canciller también habló del papel destacado de México en instancias como el Consejo de Seguridad de la ONU, su mayor presencia en América Latina, la participación en 252 organismos internacionales, la "inmejorable" relación con China, el fortalecimiento de lazos comerciales y cooperación con países como India.