Buscan Segob y familias participar en Reforma a la ley de la FGR

La Segob reiteró su disposición y la de las familias de los desaparecidos a participar de forma activa en el análisis y discusión de la reforma de la Ley Orgánica de la FGR a través de un foro de discusión abierto.

Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, hizo hincapié en la necesidad de que se contemple en esta discusión a las familias de las víctimas de desaparición / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Sistema Nacional de Búsqueda, realizó una sesión extraordinaria para analizar la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), especialmente en lo que compete a sus atribuciones en la búsqueda de personas desaparecidas, debido a la negativa de la institución de aceptar integrarse al mismo.

En su intervención en el evento, la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, hizo hincapié en la necesidad de que se contemple en esta discusión a las familias de las víctimas de desaparición, por que ninguna reforma puede ser viable sin la participación de las familias.

*Información relacionada: Juez frena apertura de juicio contra magistrado vinculado al CJNG

Entre los argumentos de la Segob sobre la reforma a la Ley Orgánica de la FGR, señala que es perjudicial porque se pretende sustraer a la institución de la determinación más amplia de los casos de su competencia, lo que implicaría la imposibilidad de articular coordinadamente las acciones que garanticen la búsqueda de personas y otras.

Sánchez Cordero reafirmó que el gobierno de la Cuarta Transformación han impulsado una serie de acciones para enfrentar el fenómeno de las desapariciones en el país y aseguró que la meta de esta administración es evitar que la constante sea la búsqueda en fosas y las políticas se conviertan en preventivas y no reactivas.

Finalmente, reiteró su disposición y la de las familias de los desaparecidos a participar de forma activa en el análisis y discusión de la reforma de la Ley Orgánica de la FGR a través de un foro de discusión abierto, cuyo resultado garantice la protección de los derechos de las personas.