Ramírez Cuéllar pide a la SE informe de abusos en venta de oxígeno

A través de una carta abierta, el legislador de Morena, mencionó que es necesario que desde estas instancias se regulen y sanciones de ser necesario.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente interino de Morena / Notimex
Escrito en NACIONAL el

El diputado federal Alfonso Ramírez Cuellar, solicitó a la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, que junto con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), emita un informe preliminar sobre las las posibles prácticas monopolizas de las empresas proveedoras de oxígeno medicinal, así como de la revisión de los precios del mismo para garantizar que éstos sean asequibles para la población.

A través de una carta abierta, el legislador de Morena, mencionó que es necesario que desde estas instancias se regulen y sanciones de ser necesario, a empresas encargadas de la producción, distribución y comercialización de oxígeno medicina "que obtengan un lucro excesivo a costa de la salud de las y los mexicanos".

Al recordar en el documento que a causa de la pandemia por Covid-19 y debido a la alta ocupación hospitalaria, muchas familias se ven en la necesidad de adquirir oxígeno medicinal por cuenta propia para atender a sus enfermos en los hogares, señaló que esto ha ocasionado un incremento en la demanda de tanques de oxígeno que se reflejan en altos costos.

Información relacionada: Defienden morenistas aumento de 15 % al salario mínimo

Ramírez Cuellar apuntó que la Secretaría de Economía es la encargada de regular, promover y vigilar la comercialización, distribución y consumo y a través de la Profeco, deberá regular, orientar y estimular las medidas de protección al consumidor.

Mientras que la Cofece se encuentra investigando, dijo el diputado, a los actores involucrados por posibles prácticas monopolizas, "pero es necesaria mayor celeridad, pues contar con información clara permitirá sancionar y regular adecuadamente el mercado".