Dictan formal prisión contra ex PF por caso Iguala

Dorantes Macías habría tenido conocimiento de la detención de los estudiantes en los dos lugares.

Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo auto de formal prisión en contra de Luis Antonio Dorantes Macías, por el delito de desaparición forzada agravada, en contra presuntamente de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, quien en ese entonces era jefe de la Policía Federal en la estación de Iguala, Guerrero.

Dorantes Macías habría tenido conocimiento de la detención de los estudiantes en los dos lugares, en tiempo real y reportó a la Procuraduría General de la República (PGR) en Iguala y a sus superiores de los hechos en septiembre del 2014.

Posteriormente negó conocer sobre la detención de los jóvenes, posible destino y paradero, sin embargo, a diferencia de los delas elementos de la PF de la estación Iguala, no fue sancionado por el régimen disciplinario de la corporación, ya que presentó su renuncia el 23 de octubre del 2014.

Información relacionada: AMLO dice que nueva versión del caso Ayotzinapa es real

Cabe destacar que el oficio correspondiente para que Dorantes Macías llegara a la estación de la PF en Iguala, el 15 de febrero del 2012, fue firmado Poe el titular de la División de Seguridad Regional de la corporación, Luis Cárdenas Palomino.

Respecto al proceso, el Ministerio Público Federal (MPF), presentó los medios de prueba al Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, quien otorgó el auto de formal prisión. Este mismo juzgado liberó la orden de aprehensión contra Dorantes Macías en septiembre del 2020, por lo que la Policía Federal Ministerial, con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, dieron cumplimiento a la misma en enero del 2021.