Destaca SFP aumento en cumplimiento de declaraciones patrimoniales en 2020

La SFP explicó que se debe gracias a los nuevos formatos.

Eréndida Sandoval, titular de la SFP, remarcó que incluso en medio de la pandemia de Covid-19, se multiplicó el número de sujetos obligados / Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Al destacar avances en el cumplimiento de los servidores públicos para presentar sus declaraciones patrimoniales, la titular de la secretaría de la Función Pública, Eréndira Sandoval, destacó que con los nuevos formatos se multiplicó la cifra al pasar de 209 mil en 2019, a 1 millón 300 mil sujetos obligados que cumplieron durante 2020.

En el marco de la primera sesión ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, Eréndira Sandoval, remarcó que incluso en medio de la pandemia de Covid-19, se multiplicó el número de sujetos obligados al pasar de 222 mil a 1 millón 500 servidores públicos obligados.

*Información relacionada: INAI pide a SFP revelar información sobre alertadores de la corrupción

"Hoy contamos con más y mejores elementos para vigilar que ningún servidor público genere ingresos ilícitos a partir de su posición ni aproveche de estos posicionamientos en la administración pública para beneficiare o beneficiar a sus allegados", afirmó.

Destacó el cumplimiento en niveles como directores, directores generales, director de área hacia arriba con un porcentaje de cumplimiento inédito de más de 90%. 1.5 millón de operativos y enlaces que por primera vez tuvieron esta obligación y la cumplieron con convicción y responsabilidad, por lo que más del 90% de niveles operativos presentaron su declaración.

"Con acciones como estas demostrando que por fin existe la voluntad política desde el Gobierno Federal para terminar con la corrupción y la impunidad y para someternos a este tipo de ejercicio de rendición de cuentas", señaló.

Adelantó que en este 2021, van a sumarse a este esfuerzo de transparencia los estados y municipios en todo lo largo y ancho del país, que de acuerdo a las estimaciones entre los poderes ejecutivos de los estados el número de sujetos obligados aumentará de 386 mil 524 a 3 millones 84 mil 260 que deberán cumplir con su declaración.