Baja en delitos ligada al confinamiento, no a estrategia: ONC

Francisco Rivas, titular del Observatorio Nacional Ciudadano, alertó sobre la frágil situación en materia de seguridad en el día a día de los ciudadanos.

Escrito en NACIONAL el

La disminución de delitos en 2020 como asevera el Gobierno de México, está asociado íntimamente con el confinamiento de las personas, aseguró Francisco Rivas, titular del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Destacó que el descenso en la estadística de homicidios dolosos en el país es marginal y no puede considerarse que es resultado de la estrategia de seguridad.

Información relacionada: Localizan sin vida a estudiante de la ENAH; investigan posible suicidio

Explicó que esto se demuestra con la violencia imperante en gran parte del territorio nacional.

"El 2020 aparentemente presenta datos de disminución que podrían hacernos esperar que las cosas están avanzando, pero en realidad es un año decepcionante”, indicó.

Fue un año decepcionante, indicó, porque si volteamos a ver las condiciones de violencia de nuestro país, entendemos que no hay una disminución real de las condiciones de delincuencia imperantes en nuestro país, lo único que vemos es una disminución marginal ocasionada por la pandemia.

Al presentar el informe del análisis del comportamiento de los delitos en México en 2020, destacó que en términos absolutos el homicidio doloso, ilícito que más dolor causa en las familias, apenas mostró una reducción de 0.4 por ciento, lo cual, dijo, no cumple con la promesa de la actual administración.

Mencionó que en el análisis a los informes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) se pudo establecer que los casos de homicidio disminuyeron, pero las víctimas se mantuvieron, y esto obedece directamente a la acotación de las actividades por la pandemia de Covid-19, lo cual impidió que se cometieran mayor número de crímenes.

Rivas aclaró que si bien la mayoría de delitos representaron en 2020 una tendencia a la baja, por la razón ya descrita, otros como el narcomenudeo y la violencia familiar, tuvieron un repunte significativo de 8.2% y 3.7%, respectivamente en comparación con el año anterior.

No obstante, hizo notar la frágil situación en materia de seguridad en el día a día de los ciudadanos en la República Mexicana.

"En 2019 tuvimos en promedio por dos 97 homicidios dolosos, lo mismo que en 2020, tuvimos tres feminicidios (diarios), lo mismo que en 2020; ahora respecto al año pasado tuvimos dos homicidios culposos menos, dos secuestros menos, dos extorsiones menos. El año cierra con 46 víctimas de homicidio culposo diario, tres de secuestro diarias, 23 de extorsión diarias, 97 homicidios dolosos por día y 210 casos de narcomenudeo, 4 casos más respecto al año pasado", destacó.

El titular del ONC recalcó que en los dos años de la actual administración federal, los recortes presupuestales y el alejamiento con los estados para establecer un política uniforme para combatir la inseguridad, tendrán un efecto negativo en la seguridad ciudadana y que aunado al desconfinamiento y la crisis económica, la incidencia volverá a a niveles muy preocupantes.

@amarilloalarcon