Si elementos del Ejército cometieron errores, deben responder: Sandoval

El titular de Sedena, dijo que de todo lo que está presentándose de Ayotzinapa la dependencia da la información, tenemos la obligación de hacerlo.

Créditos: Gobierno de México
Escrito en NACIONAL el

Ante nuevas referencias sobre el caso Ayotzinapa, con las que supuestamente los 43 normalistas rurales habrían sido detenidos junto con una treintena de personas más en una operación conjunta de militares, policías y sicarios, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, dijo que si algunos miembros de la institución cometieron errores deben responder.

El ejército mexicano, agregó, es una institución "sumamente fuerte, tenemos más de 107 años de existencia y si alguno de nuestros elementos en el transcurso del cumplimiento de sus misiones comete errores, tendrá que responder ante esos errores, pero estos errores particulares no dañan la imagen de una institución representativa del Estado mexicano".

Información relacionada: En 2020, se registraron más de 35 mil 400 víctimas de homicidio y feminicidio

El titular de la Sedena, indicó que "de todo lo que está presentándose de Ayotzinapa damos la información, tenemos la obligación de hacerlo así. Cuando nuestra jurisdicción militar llega a detectar algún delito que se vincula con el orden común, el orden federal pasa la información a la investigación y son ellos los que se encargan, nuestra jurisdicción militar únicamente atiende delitos del orden militar"

En la conferencia matutina del presidente López Obrador, el general enfatizó que la institución a su cargo siempre ha colaborado con las autoridades, nunca se trata de ocultar.

“Nosotros no investigamos ese tipo de delitos, nuestra jurisdicción no abarca eso, entonces son las autoridades correspondientes a las que les toca atender este tipo delitos, son quiénes investigan y nosotros somos quienes proporcionamos las facilidades para que puedan desarrollar su trabajo“, dijo.

En el interior la institución, agregó el titular de la Sedena, "sabemos cómo se maneja la parte de investigaciones, sabemos cuáles son los delitos que tiene que atender y sabemos que ese tipo de cosas tiene que ser investigado por otras áreas. Desde que entramos a la institución sabemos que estamos sujetos al fuero común, federal y militar".