En hospitales del IMSS, ZMVM tiene a 4 mil 721 internados por Covid 19

En lo que va de la pandemia el Instituto ha hospitalizado aproximadamente a 150 mil personas afectadas por la enfermedad.

CIUDAD DE MÉXICO, 18ENERO2021.- Familiares de pacientes internados con Covid-19 esperan afuera del Hospital General de Zona 47 IMSS para ingresar a la hora que los médicos les brindan el avance de la enfermedad de sus seres queridos; así mismo personal de funerarias acudieron a recibir cuerpos en el área de Patología de este hospital, el cual ya fue habilitado para atender a pacientes a causa de esta enfermedad y el cual se encuentra en un 97% de su capacidad. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El director del IMSS, Zoé Robledo, aseguró que en la Zona Metropolitana del Valle de México se tienen hospitalizadas a 4 mil 721 personas con Covid 19, solo en los nosocomios del instituto, y los ingresos diarios en promedio son de 92 personas "que muchas veces se compensa con los egresos". En conferencia de prensa virtual, indicó que se encuentran "en niveles altos de ocupación hospitalaria" por lo que trabajan en ampliar su capacidad y pidió a la gente que deje de salir como una manera de evitar contagios y con ello posibles ingresos a nosocomios.

Indicó que en lo que va de la pandemia el IMSS ha hospitalizado aproximadamente a 150 mil personas, de ellos 40 mil no tienen derechohabiencia, para esta atención han contratado a 20 mil trabajadores de la salud, y explicó que ha pedido a los gobernadores de Nuevo Léon, Coahuila, Michoacán y Ciudad de México se trabajen juntos y no se politice la atención médica.

Información relacionada: Digitaliza IMSS trámite de pensión

Por su parte, Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de atención integral en el primer nivel de atención, indicó que en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social, del 24 de diciembre al 18 de enero, han aplicado 61 mil 676 pruebas rápidas de diagnóstico de Covid 19, de ellas 28 mil 108 fueron positivas, y 7 mil 556 se encuentran en la Ciudad de México.

Detalló que el seguimiento diario a enfermos con Covid vía telefónica es de 3 mil a 3 mil 700 en la Ciudad de México y de 14 mil a nivel nacional, y solo el 16 por ciento requiere de hospitalización.

El funcionario del IMSS indicó que se instalaron mil 525 módulos de atención respiratoria en las unidades de medicina familiar, de ellos 135 se ubican en la Ciudad de México en 46 unidades, y en 26 casos abren las 24 horas del día los siete días de la semana.

El director del IMSS señaló que no todos los que asisten a los módulos de atención respiratoria son sometidos a una prueba de diagnóstico, porque se aplica a aquellos que tienen síntomas, y detalló que al 46 por ciento de quienes les han tomado la muestra han resultado positivos.

Por último, dijo que en un futuro podrían dar a conocer las "cotizaciones vergonzosas" de algunas empresas que ofrecieron equipos de protección personal a precios “caros que no eran acordes al mercado mundial sino a métricas morales que no son similares a la de la mayoría de los mexicanos”.