Administración de Biden marca nueva era en la relación con México: senadores

Ambos senadores coincidieron en señalar que México tiene la oportunidad de relanzar una agenda bilateral.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, sostuvo que México debe impulsar una política de cooperación que deje atrás los desencuentros / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Senadores de la República afirmaron que el inicio de la administración de Joseph Biden abre una nueva era en la relación entre México y los Estados Unidos.

En un video difundido en sus redes sociales, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, sostuvo que México debe impulsar una política de cooperación que deje atrás los desencuentros que se generaron en temas como las elecciones presidenciales de aquel país, la regulación de los agentes extranjeros y el caso del general Salvador Cienfuegos.

*Información relacionada: La presencia latina en la investidura de Joe Biden

"En este contexto, México debe impulsar una política de cooperación y de entendimiento, recíproco, la cual deja atrás los aparentes y mediatizados desencuentros que se presentan o se presentaron entre ambos países al final de la era Trump".

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Seguimiento del T-MEC, Claudia Ruiz Massieu, aseveró que la relación bilateral no estará exenta de tensiones.

"Las prioridades de la nueva administración generarán tensiones con el gobierno de México, en relación por ejemplo al T-MEC, en donde seguramente veremos una exigencia mayor para cumplir los compromisos establecidos en el Tratado, en materia laboral, en materia energética o en materia medioambiental. Será una oportunidad y un reto para México el replantear de cara a este nuevo capítulo de la relación bilateral, actitudes, políticas, decisiones de gobierno".

Ambos senadores coincidieron en señalar que México tiene la oportunidad de relanzar una agenda bilateral, y una agenda regional con la administración de Biden en los temas migratorios, el tráfico de armas y el medio ambiente.